Publicidad
Política 13 Dic 2011 - 12:10 am

Estudio sobre cultura política en Colombia 2011

Conflicto ya no es el mayor problema

Crece el número de ciudadanos que creen que la salida al conflicto debe ser militar y que debería haber menos ataduras para las FF. AA.

Por: Redacción Política
  • 539Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/conflicto-ya-no-el-mayor-problema-articulo-316290
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/conflicto-ya-no-el-mayor-problema-articulo-316290
  • 0
  • 271
Los colombianos rechazan las acciones de los ilegales contra los militares.

Según el estudio “Cultura política de la democracia en Colombia 2011”, que hace parte de la serie de encuestas del Barómetro de las Américas y del proyecto de Opinión Pública de América Latina, el conflicto armado fue para los colombianos el principal problema del país hasta 2008 y desde 2009 los temas económicos pasaron a ocupar lugares preponderantes en la mente de los ciudadanos.

Hoy, en promedio, tres de cada diez colombianos creen que el conflicto es el problema más serio, aunque curiosamente, según dicho estudio, el porcentaje de personas que prefiere la negociación con los grupos armados ilegales se ha reducido. Y aunque esa sigue siendo la opción mayoritaria, ha crecido el número de colombianos que piensan que la solución es la salida militar o la combinación de ésta con la negociación política.

El informe, elaborado a partir de una muestra de 1.500 encuestas en distintos estratos socioeconómicos y regiones del país, y en el que participan, entre otras entidades, la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría, puede servir también como termómetro para medir lo que piensan los ciudadanos sobre la justicia transicional, en momentos en que el proyecto de acto legislativo conocido como ‘Marco legal para la paz’ está a punto de afrontar su cuarto debate en Plenaria del Senado esta semana.

De acuerdo con el examen a las percepciones relacionadas con la justicia transicional, el estudio advierte que “los colombianos no parecen estar muy dispuestos a que se perdonen los crímenes de los miembros de los grupos armados ilegales”. Además, apenas uno de cada tres encuestados dijo conocer la Ley de Justicia y Paz que se implementó en el proceso de negociación con los grupos de autodefensa en el gobierno Uribe. “Quienes sí conocen dicho instrumento consideran que esta ley ha sido más eficaz en proveer verdad que en administrar justicia o brindar reparación a las víctimas”, establece el estudio.

Asimismo, los colombianos rechazan que los actores armados ilegales obtengan más influencias y no justifican en general acciones violentas contra las Fuerzas Armadas. Una porción importante de los encuestados (40,7%) son de la opinión de que los militares deberían tener menos ataduras para conducir la guerra”, señala el informe. El 24,6% dice haber perdido un familiar por el conflicto, un 19,5% dice tener un familiar desplazado y un 4,6% uno exiliado. Los antiguos territorios nacionales, con un 57,4%, son la región más victimizada del país, mientras que en Bogotá (22,2%) es donde se presenta el menor porcentaje de personas víctimas del conflicto.

Cifras y percepciones que bien podrían ser tenidas en cuenta en el debate del ‘Marco legal para la paz’, iniciativa que pretende crear el soporte constitucional que permita dar coherencia a los mecanismos de justicia transicional en Colombia, según su ponente, el senador Roy Barreras, “con la finalidad de facilitar la terminación del conflicto armado interno y con ello el logro de una paz estable y duradera”. El proyecto ha generado una ardua polémica, pues contempla beneficios para desmovilizados en el futuro, como rebaja de penas, siempre y cuando no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

  • 271
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Suspenden fallo de la Procuraduría contra Cielo González
  • Se calienta la Media Maratón de Bogotá

Lo más compartido

271
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

antis74

Mar, 12/13/2011 - 18:24
viva la guerra noj
Opinión por:

walberticodias

Mar, 12/13/2011 - 17:39
VIVA EL GLORIOSO EJERCITO NACIONAL....!
Opinión por:

walberticodias

Mar, 12/13/2011 - 17:38
GLORIA AL SOLDADO....!
Opinión por:

wilijart

Mar, 12/13/2011 - 13:48
¿donde conio hacen esas encuestas? porque si me preguntan a mí, estoy mama do de estar entre dos bandos que uno no sabe cuál es más corrupto, que no se matan definitivamente entre ellos, sino que terminan matando a los que estamos al rededor, por eso NO ESTOY DE ACUERDO CON LA SOLUCIÓN ARMADA DE NINGUNO DE LOS BANDOS: LES EXIJO, COMO CIUDADANO, QUE LLEGUEN A UN ACUERDO!
Opinión por:

walberticodias

Mar, 12/13/2011 - 17:41
SOS GONORREA GRACIAS AL SOLDADO PUEDES TECLEAR LIBREMENTE EN TU PC. ...TE RECUERDO QUE EN CUBA EL INTERNET ES PROHIBIDO
Opinión por:

unipublica

Mar, 12/13/2011 - 13:25
Sí que se acabe el conflicto a bala como les gusta a muchos... que se maten los soldaditos que por un salario irrisorio estan en el monte exponiendo sus vidas, mientras sus jefes se vanaglorian de lo que ellos hacen y solo dicen siento su muerte y sirvió al pais... y que se maten contra los guerrilleros, muchos jovenes sin oportunidades o malinfluenciados por jefes de la guerrilla que se los llevan pal monte, y ellos no combaten... porque seguimos matandonos colombianos contra colombianos????? pobres contra pobres?????
Opinión por:

walberticodias

Mar, 12/13/2011 - 17:43
PAR DE CABRONES.....EL SOLDADO ESTA HECHO PARA LA GUERRA....Y EL PUEBLO COLOMBIANO LO APOYA.....PAR DE GALLINAS MARIKONAS
Opinión por:

jjol

Mar, 12/13/2011 - 16:40
Muy bien su comentario, donde muchos colombianos sentimo lo que expresa. Vale más sacar pecho y exponer medallas o cualquier elemento en su camisa, que pensar como humanos en los demás colñombianos. No al rescate pero si al dialogo
Opinión por:

jrconciencia

Mar, 12/13/2011 - 12:30
ese cuentico de guerrra y más guerra nos lo vienen contando hace....... NEGOCIO es lo que vemos, en toda su magnitud.... dentro y fuera del pais....
Opinión por:

unipublica

Mar, 12/13/2011 - 13:27
Cierto.. que se maten colombianos pobres contra colombianos pobres... que se maten... que se maten... que tristeza!!
Opinión por:

Pitagoras80

Mar, 12/13/2011 - 12:33
….Por eso hay que acabar con los narco terroristas. O se entregan o se acaban. Hay que acabar el conflicto por eso hay que darle vía libre a los militares, hay que terminar con las “otras formas de lucha”!!!!
Opinión por:

Camarada Raul

Mar, 12/13/2011 - 12:25
El mayor problema de Colombia se llama corrupcion, el mayor problema de este foro son las ladillas mamertas
Opinión por:

jrconciencia

Mar, 12/13/2011 - 12:19
Con los billones que se pagan para la guerra... se podrían tener buenos médicos, buenos maestros, artistas de gran talla, futbolistas bien remunerados, empresarios a todo nivel, agronomos optimizando los campos y multiplicando las cosechas tipo exportación, .... NO DEJEMOS QUE LA GUERRA SEA LA UNICA OPCION... estamos hartos de tanta impunidad y muerte...
Opinión por:

walberticodias

Mar, 12/13/2011 - 20:32
SO PENDEJO Y QUIEN VA A INVERTIR EN EL CAMPO O EN EL PAIS SI HAY TERRORISMO? SI NO HAY FUERZA PUBLICA EL GOBIERNO HACE UN PUENTE Y LOS TERRORISTAS LO DINAMITAN. DEBE HABER SEGURIDAD PARA QUE HAYA INVERSION, TRABAJO Y ESO QUE USTEDES MENCIONAN,,,,
Opinión por:

Pitagoras80

Mar, 12/13/2011 - 12:24
Precisamente por eso hay que acabar con los narco terroristas. O se entregan o se acaban. Hay que acabar el conflicto!!
Opinión por:

elcaballeronocturno10

Mar, 12/13/2011 - 12:19
Video Adolfo Hitler Hablando de Guerra su pueblo y militares celebrando y pidiendo mas guerra y mas sangre: www.youtube.com/watch?v=NH0Et56Hxt4
Opinión por:

jucemahi

Mar, 12/13/2011 - 12:09
Uno de los principales problemas que nos aqueja es la corrupción, el desempleo, falta de oportunidades. Nos vendieron la idea en años anteriores, que el principal problema en nuestro país, son las Farc; esto es falso, ahora quieren dar vía libre a los militares, nos acercamos a un fascismo, el que soñó AUV.
Opinión por:

Pitagoras80

Mar, 12/13/2011 - 12:22
Esos problemas los tiene Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela. La pobreza y la desigualdad siempre estarán presentes. Eso no quiere decir que no debamos luchar contra ello, pero si quiere decir que lo debemos poner en sus justas proporciones. Hoy, como las FARC están diezmadas, ya no recordamos el sufrimiento, terror y precio que han causado, ya no son el único problema; pero con el costo para el país en pedidas humanas, daño a la infraestructura, la perdida de inversión extranjera, etc. causada por los naco terroristas se hubiera podido invertir miles de millones y de horas-hombre en desarrollo, labor social, esperanza, trabajo, etc. Y hoy fuéramos la Suiza de América.
Opinión por:

raefamo

Mar, 12/13/2011 - 12:21
Tranquilo, los militares no van a CAER EN LA TRAMPA. Ya es suficiente con la MASACRE jurídica a que están siendo expuestos. En ese aspecto ELLOS reconocen que el TERROR LES GANÓ.
Opinión por:

elcaballeronocturno10

Mar, 12/13/2011 - 12:08
Estamos Igualitos a la Alemania NAZI. Guerra, plomo y muertos.
Opinión por:

raefamo

Mar, 12/13/2011 - 12:05
Ojo los militares. En estos momentos lo único que no pueden hacer es aceptar prevendas de para que arrecien en la parte militar porque lo que buscan las FUERZAS OSCURAS es poder ENCOCHINARLOS CON LA FISCALÍA. A ustedes los estan MASACRANDO juridicamente todos esos supuestos defensores de los DD.HH, que se aprovechan del dolor de las victimas. El TERROR en Colombia aun vive.
Opinión por:

Sri Lanka

Mar, 12/13/2011 - 11:59
bombas nucleares y ya. eso es lo que se necesita, bombas nucleares.
Opinión por:

ALEJO26

Mar, 12/13/2011 - 11:58
ES MUY BUENO SABER QUE NUESTRO PUEBLO COLOMBIANO SE CANSO DE TANTA FARZA POR PARTE DE LA GUERRILLA , NUESTRO PAIS NO MERECE DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE INOCENTES. EL PUEBLO COLOMBIANO PIDE LAS CABEZAS DE LOS MANDOS DE LAS GUERRILLAS MUERTE A LAS FARC
Opinión por:

Pitagoras80

Mar, 12/13/2011 - 11:56
Se ha preguntado cuántas vidas de inocentes colombianos se han salvado y cuanto sufrimiento se le ha ahorrado al país con la muerte del mono jojoy, Raúl Reyes y Manuel Marulanda?- Queremos hoy amnistiar e indultar a los continuadores de sus políticas? Queremos alentar a los que en esta semana asesinaron a nuestros policías y soldado por la espalda ¿. Les damos una palmadita a sus asesinos y les decimos “tranquilos ahora pueden salir a la calle y los elegimos para senadores y alcaldes y de pronto presidentes de este país, aquí ahora hay PAZ y OLVIDO a lo que ustedes hicieron y los premiamos con derechos políticos”?
Opinión por:

raefamo

Mar, 12/13/2011 - 12:14
No queremos mas GUERRA. Pero qué podemos hacer con toda esa gente que excusandose en la defensa de los DD.HH, como Cordova, Cepeda, Carreño y sus Delictivos de Abogados Corruptos siguen apoyando y haciéndole tanta apología al TERROR ?
Opinión por:

RaulPerez

Mar, 12/13/2011 - 11:45
Desburocraticemos el estado, los militares no se necesitan. como ya se ha dicho esa borocracia va contra la libertad.
Opinión por:

darketo

Mar, 12/13/2011 - 11:43
A esos puñales hay que darles es bala sean las bacrim o las fart, son la misma cosa con distinto nombre. No quieren negociar porque ya no son guerrilas son vulgares narcotraficantes. Que se dote de mas inteligencia a la FFAA y hay que empezar a golpear a los mandos medios, para que no haya sucesores.
Opinión por:

Carontico

Mar, 12/13/2011 - 11:32
Muy de acuerdo, ya basta del narconegocio de las FARCrim es hora de vivir sin el conflicto, de vivir en paz, y que dejen de manipular estudiantes en las universidades, milicianos en la universidades hasta con doce 12 años terminando una carrera y son los encargados de destruir las instalaciones en detrimento de la educación pública, casos como el de la UIS donde los estudiantes milicianos acabaron con el edificio inteligente que tenia la universidad y servia de mucho para la comunidad educativa. NO MAS FARC. Gracias
Opinión por:

AdeleS

Mar, 12/13/2011 - 12:11
no es recortar presupuesto sin mas!!!! es pensar que las cortinas de humo que tiran con la muerte de uno de otro ... agarran todos los dias al jefe XXX del frente XXX encargado de XXX y es lo mismo nunca se acaba!!!! siempre tiran paños de agua tibia... esa no es la solucion!!! la solucion debe estar por otro lado que las FFMM nos tiene 40 años con esto y ???? otros 40 mas??? llego un presidente y la metio con toda por 8 años y que consiguio??? muerte violencia paras gente descuartizada parapolitica infinita corrupcion falsos positovos AIS ... etc ahora todavia creen que esa es la solucion????
Opinión por:

darketo

Mar, 12/13/2011 - 11:45
Adeles supongamos que le quitamos presupuesto a las FFAA, te acuerdas comoe staba Colombia nates del 2002? Asi quieres que vuelva a estar. Y metete algo en la cabeza, no hay guerrilla es un mito, lo que hay son narcoterroristas, que no piensan negociar porque si negocio es traficar armas, drogas y personas. Es decir son delincuentes, con delincuentes no se negocia y no puedes poner en la misma balanza a las FFAA y a las fart.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio