Publicidad
Política 6 Jun 2013 - 10:00 pm

Comisión Segunda del Senado votará el martes

Congelado ascenso de Francisco Patiño

Las denuncias de los medios de comunicación sobre el brigadier general Francisco Patiño, quien está vinculado a la investigación por el homicidio del joven Diego Felipe Becerra, ocurrida en agosto de 2011 en el norte de Bogotá, parecen haber surtido efecto.

Por: Redacción Política
  • 144Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/congelado-ascenso-de-francisco-patino-articulo-426381
    http://tinyurl.com/kwk4mak
  • 0
insertar
El brigadier Francisco Patiño, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. / Archivo

Ayer la Comisión Segunda del Senado aprobó el ascenso de 15 de los 16 oficiales que se presentaron para ser promovidos al grado de general de la Policía Nacional. Al único que no se le dio vía libre fue al de Patiño y la sesión que versará sobre su particular caso fue convocada para el próximo martes 11 de junio.

Y es que el caso de Patiño se ha convertido en una papa caliente para los senadores de la Comisión Segunda, pues han llovido cuestionamientos por el posible ascenso del oficial al máximo grado de la Policía Nacional. Hasta ayer en la mañana todo indicaba que Patiño obtendría su escalafón sin mayores contratiempos, ya que la senadora conservadora Myriam Paredes presentó ponencia positiva a la promoción del cuestionado oficial y refirió en el texto que la Procuraduría había certificado que en contra del oficial no se registraban antecedentes, sanciones o inhabilidades. Al mismo tiempo, la legisladora omitió que la propia Fiscalía General de la Nación, el pasado 31 de mayo, trasladó a la Corte Suprema de Justicia las averiguaciones previas contra el uniformado por supuesta participación en la manipulación de la escena del crimen en el asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra.

En este mismo asentido se expresó el presidente del Congreso, Roy Barreras Montealegre, quien sostuvo que Patiño debía ser ascendido porque “una investigación no compromete el ascenso” y señaló que el brigadier general tiene una hoja de vida impecable. Pero pese al apoyo de Barreras y Paredes, el padre de Diego Felipe Becerra, Gustavo Trejos, se hizo presente en el recinto de la Comisión Segunda y señaló: “Nuestra intención no es hacerle daño a nadie, sería injusto pararle el ascenso al general Patiño, nosotros simplemente lo que estamos pidiendo es que se congele el ascenso mientras se termina el proceso de investigación”. Y agregó el padre del joven asesinado: “Si es absuelto, que sea ascendido, pero si es declarado culpable no tendrá derecho a ese ascenso”.

Al parecer, los argumentos del dolido padre de familia y las denuncias de los medios de comunicación hicieron pensar a los legisladores, quienes decidieron aplazar por unos días la decisión con respecto al brigadier Patiño. O tal vez alguna enseñanza dejó la vergüenza nacional e internacional que sufrió Colombia cuando Estados Unidos pidió al general Mauricio Santoyo que se presentara ante la justicia norteamericana para responder por su participación en hechos delictivos en alianza con estructuras paramilitares.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio