Publicidad

Congresistas apoyan decreto de biotecnológicos

Senadores de distintos partidos políticos cerraron filas para pedir al gobierno que firme el decreto que regula mercado de los medicamentos biotecnológicos.

Pablo Correa
27 de agosto de 2014 - 01:10 p. m.
La canciller María Ángela Holguín defendió al embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, pero varios congresistas lo criticaron por prestarse a presiones indebidas. / Archivo - El Espectador
La canciller María Ángela Holguín defendió al embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, pero varios congresistas lo criticaron por prestarse a presiones indebidas. / Archivo - El Espectador
Foto: DAVID CAMPUZANO

En el debate de control político que se llevó a cabo esta mañana en la Comisión Primera del Senado en torno a la actuación del embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, y la canciller María Ángela Holguín frente al tema medicamentos biotecnológicos, senadores de distintos partidos políticos respaldaron al Ministro de Salud Alejandro Gaviria y pidieron que se firme el decreto que busca regular el mercado de estos fármacos en el país.

El debate fue citado por el senador Armando Benedetti, tras hacerse pública una carta en la que el embajador Villegas exponía el malestar que este decreto ha provocado en el gremio de la industria farmacéutica norteamericana y otros grupos comerciales.

"Lo que se quería saber era si el Embajador estaba autorizado para hacer manifestaciones a favor de intereses privados extranjeros en Colombia, en desmedro de políticas públicas establecidas en pro de los menos favorecidos y la sostenibilidad económica del sistema de salud", comentó Benedetti antes del debate.

Curiosamente, durante el debate senadores de corrientes políticas totalmente contrarias coincidieron en su apoyo al gobierno y pidieron que no se posponga más la firma del decreto del que se han conocido cinco borradores a lo largo de los últimos cuatro años.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, dijo durante el debate que "hace algunas semanas hablábamos del cartel de los pañales, hoy hablamos sobre el cartel de los medicamentos".

El senador Jose Obdulio Gaviria, de la misma bancada, le dijo al gobierno que expidieran el decreto sin alargar más el proceso.

La senadora Claudia López, al otro lado del espectro ideológico, coincidió con ellos y señaló: "yo espero que el Ministro llegue y llegue con el decreto firmado".

Durante su intervención, el ministro de salud Alejandro Gaviria anunció que el decreto "se firmará en cuestión de días. Lo que queremos es garantizar precio adecuados para los medicamentos que paga el Sistema General de Seguridad Social en salud. Este es uno de los objetivos del decreto, eso sí garantizando la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos pero eliminando unas barreras de acceso que son innecesarias".

Y agregó: "Este decreto debe cumplir con una serie de compromisos internacionales, además porque el decreto necesita una consulta pública y porque estamos abriendo camino porque no hay convergencia institucional en este tipo de políticas".

Los medicamentos biotecnológicos, que se usan para tratar distintos tipos de cáncer y enfermedades reumatológicas como la artritis, representan una gran carga económica para el sistema de salud.

Se calcula que ocho de los diez medicamentos más recobrados en el Fosyga son biotecnológicos. Con el decreto, el gobierno ha dicho que pretende abrir la puerta para la competencia entre las moléculas originales y las copias de calidad que se venden a precios menores en los mercados internacionales.
 

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar