Congresistas de Boyacá denuncian agresiones de Fuerza Pública a campesinos

Exigen intervención “inmediata” del presidente Juan Manuel Santos.

La bancada de congresistas de Boyacá ha reclamado la inmediata intervención del presidente Juan Manuel Santos y de sus ministros en el paro agrario en el departamento.

En una misiva enviada al Jefe de Estado le hacen saber que se ha dado una ineficiente aplicación y ausencia de política públicas estructurales que coadyuven en el desarrollo integral de sectores como agrícola, minero, lechero, estudiantil y transportador del departamento.

“Hoy Boyacá enfrenta una perturbación social angustiosa de consecuencias impredecibles. No hay movilidad, se han agotado las provisiones de combustible, escasean los alimentos, al desarrollo económico y sus habitantes han asumido comportamientos ejemplares de respeto ante el país de respeto a las instituciones y convivencia pacífica. Rechazamos plenamente los actos de violencia y vandalismo, que estamos completamente seguros no provienen de nuestros campesinos y mucho menos de los líderes de la movilización”, cita la carta.

Además, advierten el uso desmedido de la Fuerza Pública en los operativos emprendidos para controlar a la población en las protestas.

Repudiamos el manejo inadecuado, abusivo y provocador que los miembros de la Fuerza Pública han tenido frente a la situación que vive el departamento y en especial el trato que hemos recibido los boyacenses”, agregan. (Vea polémico video de operativo del Esmad en Tibasosa).

Peticiones al presidente

  • Rebaja de precios de los insumos agroquímicos
  • Regulación y control de importaciones de leche y papa
  • Erradicación del contrabando de lactosuero, de leche, papa y cebolla
  • Regulación y rebaja de los precios de los combustibles
  • Revisar y ejecutar las políticas de legalización y la intervención del gobierno en la pequeña y mediana minería
  • Suspensión de los abusos de la Fuerza Pública
  • Regulación de los precios de sustentación agropecuarios