Publicidad
Política 5 Feb 2013 - 3:01 pm

Congresistas de EE.UU. preocupados por amenazas contra reclamantes de tierras

Los legisladores dirigieron una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitándole que investigue las amenazas.

Por: Elespectador.com
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/congresistas-de-eeuu-preocupados-amenazas-contra-reclam-articulo-403066
    http://tinyurl.com/adznp4e
  • 0
insertar
Foto: Tomada de internet

“Le escribimos para expresarle nuestra gran preocupación sobre la reciente situación de las comunidades de Curvaradó y Jiguamandó y la comisión intereclesial de paz, que acompaña a las comunidades”, inicia diciendo la carta que siete representantes a la Cámara de Estados Unidos le dirigieron este martes al presidente Juan Manuel Santos.

En la misiva, los congresistas le dicen al mandatario colombiano que “han sido puestos al tanto de las amenazas en contra de los líderes de esas comunidades”.

Los firmantes son Henry ‘Hank’ Johnson, James McGovern, George Millar, Sam Farr, Rosa DeLauro, Barbara Lee y Janice Schakowsky.

Según la carta, 45 líderes están amenazados en estos momentos, incluidos miembros de zonas humanitarias y zonas de biodiversidad.

Así mismo, la misiva cita 12 ejemplos que ocurrieron entre el 11 de octubre del 2012 y el 22 de enero del presente año.

“Los siguientes hechos se nos han reportado desde diferentes fuentes, por lo que parece haber un patrón, y por los cuales le instamos respetuosamente la intervención de los ministros apropiados al más alto nivel”, se lee en la carta.

Entre los ejemplos citados se citan varias amenazas que se han registrado, algunos asesinatos por parte de paramilitares y las muertes de varios líderes en esas zonas.

En ese sentido, solicitan al Gobierno que se investigue los móviles de las denuncias y se esclarezcan las muertes.

La misiva fue enviada con copia a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a la Fiscalía General de la Nación, a los ministerios del Interior y de Justicia, a la

Unidad Nacional de Protección y a la Vicepresidencia de la República.

La carta fue publicada en la página de Internet de oficina de Washington en América Latina (WOLA, Washington Office on Latin America). (Leer carta)

Denuncias de la comisión intereclesial

El director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, sacerdote Jesús Alberto Franco, denunció el pasado martes que el programa de restitución de tierras enfrenta un entramado del que hacen parte allegados al expresidente Álvaro Urib Vélez, quienes están entorpeciendo el proceso.

Según dijo el sacerdote, “por todo lo que hemos vivido en diferentes regiones del país y sobre todo en el Bajo Atrato, el problema para la restitución de tierras ha estado fuertemente influido por el entorno de Álvaro Uribe Vélez”.

Franco dijo que “Fernando Londoño ha estado metido en este tema. El porqué José Obdulio Gaviria ha estado metido en este tema desprestigiando las comunidades, generando temor. Esto explica también, el porqué María Fernanda Caval, que era gerente de Fiduagraria, le tocó renunciar cuando se pone en evidencia cómo el Estado colombiano aportó 6.000 millones a los empresarios de palma”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mie, 02/06/2013 - 10:46
Los niñitos, varito uribe, nandito londoño y joselito obdulio gaviria, primito hermano de pablo escobar gaviria, no son capaces de matar ni una mosca, tan santico los niñitos, provoca invitarlos a una piñata.
Opinión por:

aofp

Mie, 02/06/2013 - 09:29
esta carta deb dirigirse al expresidente uribe responsable de todo ataque a la democracia el es el reponsable directo asi que lo que deben hacer es apresarlo ahora antes deque siga haciendo daño
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mie, 02/06/2013 - 08:51
LOS GRINGOS, SIEMPRE TAN HIPÓCRITAS. NO TIENEN SU PLAN COLOMBIA, SU CHIQUITA Y SUS PARAMILITARES A SU SERVICIO. NO SE INVENTARON EL ANTICOMUNISMO Y JUSTIFICARON LA MUERTE DE MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO. NO HAN APOYADO A UN MAFIOSO POR OCHO AÑOS Y SE LES OLVIDO EL Nº 82. LOS GRINGOS NO TIENEN MORAL. "LOS ESTADOS UNIDOS NO TIENEN AMIGOS, TIENEN INTERESES" DIJO EL SECRETARIO DE ESTADO EN LA ÉPOCA DE NIXON. PODRÍA ESCRIBIR SOBRE LA DEUDA QUE ESE PAÍS TIENE CON LA HUMANIDAD. LAS MILES DE MASACRES, ASESINATOS, DESAPARICIONES QUE HAN SUCEDIDO EN NUESTRO PAÍS, LOS TIENEN A ELLOS, POR CÓMPLICES. NO LEGALIZAN LAS DROGAS, PUES ES UN NEGOCIO DE ELLOS Y AQUÍ TAN DÓCILES.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 02/05/2013 - 17:18
MAC GOVERN.....ES UN HIJO DE PUTA COCHINO, QUE SE CULIABA A LA GRAN PUTA TEODORA CUANDO IBA A USA........... Y NO VOLVIO, PORQUE LA DEA , LE REVISO EL TURBANTE
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 02/05/2013 - 17:14
JESUS ALBERTO FRANCO,,,,,,,,,,,,, CURA HIJO DEPUTA FARUCO........ AL QUE EL TOMARON UN A FOTO CON CAMISA PRESTADA.....
Opinión por:

gastom

Mar, 02/05/2013 - 16:53
que pidan en extradicion a uribe o que santos lo ofrezca en en extradicion
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 02/05/2013 - 16:41
Y tiene el descaro de aspirar al congreso de Colombia nuevamente un criminal reconocido mundialmente
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Mar, 02/05/2013 - 16:35
Señores Congresistas de Estados Unidos,conociendo la joyita del depredador mas grande que ha tenido esta patria pisoteada por ese bastardo de alias MESIAS#82 y su pandilla de delincuentes de la "pUs"y los naracoparapolíticos,porqué no se los llevan a pasar unas largas vacaciones en sus carceles de máxima seguridad y así inician la limpieza social que necesita nuestra patria
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 02/05/2013 - 17:14
AHORA CHILLE........ HIJO DE PUTA PERRO COMUNISTA.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 02/05/2013 - 15:51
Un grupo de congresistas liderado por Roy Barreras, Roberto Gerlein y Dilian Francisca Toro le envió una carta a Barack Obama, con copia al Attorney General, la OAE y la Embajada de Colombia en Washington, manifestando su preocupación por el aumento en las masacres de menores de edad en total indefensión cometidas con armas de asalto; por las dramáticas cifras de violencia en Baltimore, Detroit, Chicago y Nueva Orleans; y por el hecho de que con solo el 5% de la población mundial, los EEUU tengan más del 50% de la población carcelaria del planeta, en su mayoría de raza negra. La legalización de la tortura en Guantánamo y las cárceles satélites en otros países del mundo, que también les preocupan, las dejaron para otra carta.
Opinión por:

opina_e

Mar, 02/05/2013 - 15:45
Idiotas utiles de lajar como decia el enano de marras
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 02/05/2013 - 15:34
En colombia estamos jodidos, la justicia dice perseguir a los delincuentes, mientras por otro lado ponemos delincuentes de presidentes y lo peor despues siguen delinquiendo y nadie le hace nada. Caso particular el de Uribe, que todo el mundo sabe lo malo y peligroso que es y anda suelto haciendo campañas politicas.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Mar, 02/05/2013 - 16:39
Y PEOR TODAVÍA LA POLICIA NACIONAL LO MANTIENE DE INQUILINO EN UNA DE SUS ESTACIONES Y LO MANTIENE RODEADO DE MAS DE 1000 POLICIAS,TODA ESA PARAFERNALIA A COSTILLAS DE NUESTROS IMPUESTOS Y CON ESA HOJA DE VIDA MARCADA CON ACTOS DE CORRUPCION Y CRIMINALIDAD PRETENDE SER SENADOR ,CLARO QUE ESE CONGRESO ES UN NIDO DE RATAS PUTREFACTAS,QUE DESGRACIA MAS DESGRACIADA.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 02/05/2013 - 15:33
Seguro que Uribe y sus secuases se van a pronunciar diciendo que esos congrsistas son de las farc. Señores congresistas, ya saben la joyita que es Uribe, porqué si se preocupan tanto, no nos colaborn y se lo llevan a una prisión federal para que pague por todo lo que ha hecho
Opinión por:

SUZUKI75

Mar, 02/05/2013 - 15:28
seria sano , que el dr Uribe liderara ese proyecto de restitucion de tierras de una manera transparente , para que el pueblo vea en esa gestion al verdadero lider que la patria reclama y para que le de en la jeta a sus detractores
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 02/05/2013 - 15:43
jaja, no me haga reir amigo. Ud lo que quiere es poner al ratón a cuidar el queso. Se le dio oportunidad como bandido para que derrotara a otros bandidos desde la presidencia de colobia, y que hizo, enriquecerse aún más con sus amigotes e hijos. Entre sus amigotes está el flaco degenerado de londoño, que tiene las narices metidas en la restitución de tierras al igual que josé obdulio el primo hermano de pablo escobar
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 02/05/2013 - 15:16
Ya es hora de poner preso al No82.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio