Senadores del Centro Democrático proponen revocar el Congreso

Para varios de ellos, la corporación no representa a los colombianos, por lo que la refrendación del nuevo acuerdo en ese escenario no tendría legitimidad.

Redacción Política
23 de noviembre de 2016 - 04:31 p. m.
Archivo
Archivo

La determinación de refrendación del nuevo acuerdo de paz vía Congreso ha motivado la petición de varios senadores del Centro Democrático (CD) para que se revoque la elección de esta corporación, con el argumento que no representa la voluntad de los colombianos. (Lea: “El Congreso es la vía más legítima para refrendar este nuevo acuerdo”: Santos)

Uno de esos congresistas de la bancada del CD fue Paloma Valencia, que ha señalado en varios trinos publicados en su cuenta de Twitter, que “Si el Congreso insiste en desconocer los resultados democráticos y refrendar lo que fue rechazado habrá que buscar formas de revocar el congreso”.

Agregó que el Congreso “no puede aprobar lo que el pueblo con voto democrático rechazó”, refiriéndose al resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, en el que los electores no aprobaron el primer acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc, motivo por el que tuvo que ser modificado, incluyendo algunas de las propuestas entregadas por los sectores opositores.

A este llamado también se unió el senador Daniel Cabrales. Dijo que si lo que se pretende “es aprobar un documento a la brava y con los amigos del Gobierno Santos aquí en el Congreso, pues la esencia de la democracia ya no vive en este Congreso y sería mejor convocar a nuevas elecciones y revocarlo”.

En esa vía también se han pronunciado otros congresistas del partido de Uribe, como la representante María Fernanda Cabal y el senador Alfredo Rangel. En general, la petición del Centro Democrático es que el nuevo acuerdo sea refrendado por la vía popular.

“Nosotros hemos dicho que se debe acudir a la refrendación popular, bien sea de todo el acuerdo o, por lo menos, de esos temas sensibles sobre los cuáles no hay acuerdo. El CD estará permanentemente en la lucha y vamos a ver qué se hace en materia de promoción de referendo y otras alternativas. Nos toca trabajar en el Congreso y en la calle, con los ciudadanos”, señaló el martes el expresidente Álvaro Uribe.

En contraste, la firma del acuerdo se realizará a las 11 de la mañana de este jueves en el teatro Colón, de Bogotá, y será llevado inmediatamente al Congreso para su refrendación en ambas cámaras.

Luego de este trámite, el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, intentará sacar adelante el primer proyecto, que sería el de amnistía.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar