Publicidad
Política 11 Ene 2017 - 1:37 pm

Congresistas no están inhabilitados para aspirar a la Presidencia: CNE

El Consejo Nacional Electoral señaló que, en sala plena, se interpretó que la sentencia del Consejo de Estado sólo aplicaba a alcaldes y gobernadores.

Por: Redacción Política
  • 503Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/congresistas-no-estan-inhabilitados-aspirar-presidencia-articulo-674163
    http://tinyurl.com/hmcvdgo
  • 0
insertar
Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) despejó las dudas que se crearon alrededor la sentencia del Consejo de Estado que tumbó la elección en junio pasado de Oneida Pinto, quien fungía como gobernadora de La Guajira y que, señalaban algunos, podía tener implicaciones en candidaturas presidenciales, como la de la senadora Claudia López, el senador Jorge Enrique Robledo y el vicepresidente Germán Vargas Lleras. (Lea: ¿Claudia López y Robledo estarían inhabilitados para ser candidatos a la Presidencia?)

Según dijo Alexánder Vega, presidente del CNE, esta consulta ya había sido remitida ante ese consejo y, en sala plena, se interpretó que la sentencia sólo aplica al caso especial de alcaldes y gobernadores y que, en ese caso, no cobijaba a corporados, como concejales, diputados o congresistas.

“En ese primer concepto, el CNE interpretó de esa forma la sentencia”, señaló Vega, descartando la posibilidad de que estos precandidatos quedaran inhabilitados para aspirar a la Presidencia de la República.

De debate había girado en torno a que una dimisión no daba derecho a aspirar a otro cargo de elección popular hasta que no transcurriera el período para el que una persona había sido elegida. “El compromiso con los electores era la permanencia y la terminación efectiva del mismo”, señala la sentencia del Consejo de Estado.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

josa615

Sab, 01/14/2017 - 09:19
¿Es válida renuncia del vicepresidente? Por Uriel Ortiz Soto (*) De conformidad con el artículo 205 de la Constitución, la simple “renuncia aceptada”, para aspirar a otro cargo por elección popular, no es válida, solo lo es por muerte o por enfermedad permanente. http://www.semana.com/opinion/articulo/german-vargas-lleras-es-valida-renuncia-del-vicepresidente/511392 Un ministro o un secretario de gobierno municipal, pueden renunciar para aspirar a un cargo de elección popular, pero vicepresidente no, de acuerdo a la denuncia del sabio Uriel Ortiz basada en el art. 205 de la constitución, entonces qué ha pasado con ello si nadie da el debate? Sólo se puede aceptar la renuncia por impedimento físico y otra por muerte, lógico, pero estamos en Colombia, fuera de eso, el congreso no tiene facultad de elegir un vice para que reemplace al que se va. LOS LECTORES PODRÁN COPIAR Y PEGAR EL LINK DE LA COLUMNA DEL COLUMNISTA URIEL ORTIZ, ÉSTE EXPONE ALGUNAS CONSIDERACIONES DONDE CREE QUE EL COSCORRIO MOCHO VARGAS LLERAS NO PUEDE RENUNCIAR A LA VICEPRESIDENCIA DE LA NACIÓN
Opinión por:

josa615

Sab, 01/14/2017 - 09:15
Colombia con los periodistas más papistas que el mismo papa en todo el mundo, si los congresistas estuvieran impedidos para aspirar a la presidencia de la nación, entonces el vice presidente también, y hasta más, sencillamente la constitución dice que el vice no puede renunciar, a menos que sea por enfermedad y se elije relevo por muerte, sin embargo vemos que se está violando la cosa, así que, seamos más serios, pero hablando del coscorrio mocho vargas lleras, a menos que yo vea que los uribeños están punteando, daré mi voto final a ese sujeto que me parece lo más feroz del mundo, pega, insulta, regaña, anda con papa políticos antiguos y está grave
Opinión por:

Gemenis400

Mie, 01/11/2017 - 22:29
DEBE ESTAR BIEN PUTO URIBE PORQUE NO PUDIERON PARAR A CLAUDIA LOPEZ
Opinión por:

SombraSólida

Mie, 01/11/2017 - 13:46
*** R O B L E D O   P R E S I D E N T E ***
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio