Congresistas no están inhabilitados para aspirar a la Presidencia: CNE

El Consejo Nacional Electoral señaló que, en sala plena, se interpretó que la sentencia del Consejo de Estado sólo aplicaba a alcaldes y gobernadores.

Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) despejó las dudas que se crearon alrededor la sentencia del Consejo de Estado que tumbó la elección en junio pasado de Oneida Pinto, quien fungía como gobernadora de La Guajira y que, señalaban algunos, podía tener implicaciones en candidaturas presidenciales, como la de la senadora Claudia López, el senador Jorge Enrique Robledo y el vicepresidente Germán Vargas Lleras. (Lea: ¿Claudia López y Robledo estarían inhabilitados para ser candidatos a la Presidencia?)

Según dijo Alexánder Vega, presidente del CNE, esta consulta ya había sido remitida ante ese consejo y, en sala plena, se interpretó que la sentencia sólo aplica al caso especial de alcaldes y gobernadores y que, en ese caso, no cobijaba a corporados, como concejales, diputados o congresistas.

“En ese primer concepto, el CNE interpretó de esa forma la sentencia”, señaló Vega, descartando la posibilidad de que estos precandidatos quedaran inhabilitados para aspirar a la Presidencia de la República.

De debate había girado en torno a que una dimisión no daba derecho a aspirar a otro cargo de elección popular hasta que no transcurriera el período para el que una persona había sido elegida. “El compromiso con los electores era la permanencia y la terminación efectiva del mismo”, señala la sentencia del Consejo de Estado.