Congreso advierte plazo perentorio a las Farc y Gobierno para firmar la paz

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que entre marzo y junio debe darse un acuerdo. Consideró "banalidades" las críticas por estar en medio de risas con las Farc.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, defendió este martes la visita que un grupo de legisladores hizo a las Farc en La Habana (Cuba).

En rueda de prensa en el Capitolio Nacional, Barrera explicó a qué fueron el pequeño grupo de congresistas a reunirse con la guerrilla en La Habana (Cuba), sede de los diálogos de paz.

Señaló que en el encuentro les recordó a la guerrilla que es “imperativo” considerar los tiempos que hay en el Congreso para legislar sobre la paz.

Es necesario que las partes sepan las realidades electorales inevitables y las condiciones políticas y jurídicas para no equivocarse en diálogos eternos que se echen a perder por desconocimiento de los tiempo”, insistió.

Según él, teniendo en cuenta que hay elecciones del nuevo Congreso en marzo del 2014 y de Presidencia de la República en mayo de 2014, debe adelantarse a la mayor brevedad la firma de los acuerdos.

Gobierno y Farc –en criterio de esta comisión–, tiene entre marzo y julio para firmar el acuerdo de paz. El año 2013 debe ser el año de la paz. O la paz se hace ahora o no se hará por las inevitables circunstancias de tiempo antes mencionadas”, advirtió.

Y es que los acuerdos que se logren en Cuba deben ser reafirmados por el Congreso a través de una reforma estatutaria que tiene que ser presentada a más tardar en agosto de 2013. De ahí los afanes del Congreso.

Sin embargo, Barreras dejó claro: “El Congreso no legislará sobre ningún tema de fondo, mientras no esté firmado el acuerdo del fin del conflicto”.

Ante la avalancha de críticas que recibieron los legisladores por haberse reunido con los jefes de las Farc en medio de risas, Barreras consideró “banalidades” las expresiones de los ciudadanos. (Escuche la defensa de Barreras).