Congreso aprobó el aumento de la licencia de maternidad un mes

Por votación unánime, el proyecto de ley que amplía la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas fue aprobado en cuarto debate en el Senado.

Redacción Política
06 de diciembre de 2016 - 09:46 p. m.
Pixabay
Pixabay

Para que el proyecto sea una Ley de la República, faltaría el paso de la conciliación y luego la sanción presidencial, pero este martes ya fue aprobado por el Congreso el aumento de la licencia de maternidad un mes. Esta propuesta espera reconocer las ventajas sociales y económicas de la lactancia materna, al igual que, garantizar el derecho a la salud y la seguridad alimentaria durante los primeros cuatro meses y medio del bebé. (Lea: Aumento a la licencia de maternidad dio el primer paso)

La Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Tatiana Cabello Flórez, autora de esta iniciativa, manifestó estar “profundamente agradecida con todos los partidos que tienen representación en el Congreso de la República, por su gran apoyo a este Proyecto de Ley. También quiero agradecer al Senador Orlando Castañeda, quien fue el ponente en este último debate. No me cabe la menor duda que la voluntad política de los congresistas fue fundamental para la aprobación de este proyecto, que es vital para el bienestar de los niños y sus mamás”. (Lea: Aumento de la licencia de maternidad, a un debate de ser ley)

También el senador Iván Duque, otro autor del proyecto, afirmó: “este proyecto contribuye a los derechos del menor, a la salud de los niños, a la salud de las madres, a la promoción de mayor tiempo de lactancia exclusiva y fortalece el tejido social de la sociedad colombiana”.

Entre los coautores de la ampliación a la licencia de maternidad está el Representante Christian José Moreno; y el Senador José Alfredo Gnecco, los dos del Partido de la U. La decisión, cumple los estándares sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto a niveles óptimos en seguridad social.

Igualmente, se buscó “que las madres puedan estar más tiempo con sus hijos, para alimentarlos y cuidarlos mejor. Porque al hacerlo estamos garantizando un mejor futuro para los infantes. Las cifras lo dicen todo: los bebés que no son amamantados tienen 14 veces más probabilidades de morir, que aquellos que se alimentan con leche materna. En efecto, gracias a este Proyecto de Ley, ahora todas las mamás podrán amamantar y acompañar a sus pequeños por cuatro meses y medio. Es decir, las madres tenemos un mes más con nuestros hijos”, concluyó Cabello.

 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar