Publicidad

Congreso aprueba proyecto de ley de regalías

Varios retos superó el proyecto para su aprobación, el desacuerdo en varios artículos retrasaron las votaciones que salieron adelante finalmente en las horas de la madrugada de este viernes.

El Espectador
16 de diciembre de 2011 - 06:47 a. m.

Tras un intenso y extenso debate en Senado, se aprobó el proyecto de Ley de Regalías el cual trata de definir cómo será el manejo de los recursos entre las entidades territoriales y el Gobierno central.

Cerca de 300 alcaldes electos en octubre pasado pedían al Gobierno autonomía para manejar los recursos de las regalías, pues según los mandatarios regionales con la Ley se "despoja a los municipios de Colombia de sus derechos, pues las regalías se destinarán, exclusivamente, a financiar los macro-proyectos del Gobierno Nacional".

El proyecto al final fue aprobado por la Cámara de Representantes.

El Gobierno en cabeza del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, argumenta que el manejo de dichos recursos debe ser administrado por el Ejecutivo a través de la toma decisiones centralizadas.

Varios escollos superó el proyecto para su aprobación, pues el desacuerdo en varios artículos retrasaron las votaciones que salieron adelante finalmente en las horas de la madrugada de este viernes.

El Senado aprobó el articulado donde se destaca la creación de tres grandes fondos: el Fondo de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Regional y el Fondo de Compensación; el que plantea que los recursos de regalías por asignación directa deben ser destinados para programas de inversión social y el que precisa que la Contraloría general ejercerá la vigilancia y control fiscal de los recursos.

En el anterior régimen, había dos clases de regalías: las directas y las indirectas. Las primeras las recibían productores y puertos en forma directa, mientras las indirectas las podían recibir cualquier entidad territorial a través del Fondo Nacional de Regalías.

"Lo que se quiere con esta reglamentación es que los municipios y departamentos hagan proyectos regionales con el presupuesto de las regalías y que con ellas se lleve riqueza a los municipios, que puedan ser utilizados en proyectos de gran envergadura en el país", puntualizó el senador José David Name, coordinador de ponentes.

En la madrugada del viernes fueron aprobados artículos pendientes referentes a la inembargabilidad de los recursos provenientes de las regalías y precisa que cualquier decisión judicial que contravenga esta disposición dará lugar a causal de destitución conforme a las normas legales, así como la responsabilidad fiscal.

Sobre el supuesto "mico", sobre el pago en dinero o especie de las regalías por parte de las empresas que exploten los recursos naturales, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, preciso que por "especie" se entenderá la entrega de productos derivados del petróleo o carbón a los entes territoriales.

A partir del primero de enero de 2012, se suprime el Fondo Nacional de Regalías, entidad que entrará en liquidación. Y el manejo de los recursos de las Regalías estará a cargo de una Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

Con relación al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador Name señaló que los proyectos deberán ser presentados ante Colciencias, tanto por universidades públicas como privadas, y en últimas será el Gobierno Nacional quién tome la decisión de cuáles son los proyectos que van a aprobar.

Sobre los lineamientos que deberán acoger los municipios y departamentos para que la inversión de los dineros recibidos por concepto de regalías, sostuvo que será necesario presentar proyectos de gran envergadura, y puso como ejemplo que existe la posibilidad de que varios departamentos se unan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, "estos son los proyectos que necesita el país, que le traigan riqueza, como la navegabilidad del río magdalena que recorre más de 125 municipios".

Inicialmente se aplicará la presente reglamentación a través de una dictadura fiscal por una sola vez, puesto que durante el primer año el Congreso de la República no podrá estudiar el presupuesto de las regalías, pero el próximo año vendrá a la Corporación para su análisis e inversión para los dos próximos años.

El presidente Santos había pedido al Congreso aprobar la ley de regalías. “Ojalá terminen de discutir y aprueben ese proyecto antes de que se termine esta legislatura, que se termina mañana (viernes)”.

 

 


Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar