Congreso aprueba en segundo debate reforma de equilibrio de poderes

El Congreso aprobó la reforma con algunos cambios sobre la propuesta original.

Redacción Política
17 de octubre de 2014 - 12:36 a. m.
Congreso aprueba en segundo debate reforma de equilibrio de poderes

En la noche de este jueves la plenaria del Senado aprobó en segundo de ocho debates la reforma de equilibrio de poderes que pretende hacer una reingeniería al Estado. Entre los artículos aprobados está la eliminación del voto obligatorio, la eliminación de la reelección y la puerta giratoria, además de la obligación de los partidos políticos, a partir del 2022 de presentar listas cerradas con hombres y mujeres intercalados.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “con este debate el congreso dio una demostración de seriedad. Esta es una reforma ambiciosa porque partimos de la base que no está funcionando bien la institucionalidad colombiana”.

Y agregó que “esta reforma es muy profunda del Estado. No es perfecta tenemos que seguirla mejorando con la participación del Congreso y la academia y la ciudadanía”.

La reforma eliminó la reelección del presidente de la República como la del vicepresidente, el fiscal, el procurador, el registrador, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, el contralor y el defensor del Pueblo. Este fue en principio el propósito del proyecto.

Además reformó el tribunal de Aforados, que sustituirá a la ineficiente Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Pese a que algunas fuerzas en el legislativo insistían en que dicho tribunal debería juzgar y condenar a los aforados constitucionales, el Senado determinó que primero deberá primero instruir ante la Cámara de Representantes y luego acusar ante el Senado a los aforados.

El senador Armando Benedetti reaccionó ante la propuesta diciendo que es un remedo de la Comisión de Acusación “Todo ese proceso para declarar al aforado indigno para que pase luego a ser juzgado por La Corte Suprema. Junto con la Senadora Claudia López queríamos un tribunal que juzgara al fiscal disciplinaria y penalmente en primera y segunda instancia

A su turno, el senador Roy Barreras defendió la propuesta asegurando que “ella (Claudia López) proponía que el Tribunal de Aforados no solo investigaría sino que juzgaría y condenara, pero eso echaría por tierra todos los fallos del Consejo de Estado, de la Corte Suprema y de la Corte Constitucional y generaría gran incertidumbre jurídica".

Este nuevo tribunal estará compuesto por cinco magistrados, escogidos de ternas enviadas por las cinco principales facultades de derecho en el país.

Otros dos temas que polarizaron el debate son los del voto obligatorio y la listas cerradas en elecciones de cuerpos colegiados. El primero ya se hundió y no podrá ser revivido en los siguientes debates y sobre el segundo, se aprobó que la eliminación del voto preferente para darle paso a las listas cerradas aplique solo a partir de 2022, además con el llamado “sistema cremallera”, es decir, listas por orden de género (hombre y mujer).

El Senado le dio también su visto bueno a temas como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura para crear la sala de gobierno judicial y una ejecutiva para el manejo de la Rama; a la silla vacía para los partidos cuyos miembros sean condenados por actos contra la administración pública; a entregarle una curul en el Senado a quien ocupe el segundo lugar en la elección a la Presidencia y una en la Cámara de Representantes a su fórmula vicepresidencial; y a la abolición de la “puerta giratoria” que impide que los magistrados pasen de una corte a otra.

Igualmente se estableció que para ser magistrado se deben acreditar 25 años de experiencia, el período será de ocho años y la edad de retiro forzoso a los 70 años, norma que no aplica para funcionarios elegidos popularmente. Otro punto aprobado señala que los contralores departamentales serán escogidos por concurso de méritos. Evacuado el segundo debate, el proyecto  pasa a la Cámara de Representantes, donde se espera un debate aún más encendido.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar