Publicidad
Política 7 Jun 2012 - 2:01 pm

Congreso buscará cárcel de 6 a 12 años para quienes adulteren licor

Quienes adulteren el producto quedarían inhabilitados para realizar cualquier ejercicio que tenga que ver con esa industria.

Por: Elespectador.com
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/congreso-buscara-carcel-de-6-12-anos-quienes-adulteren-articulo-351761
    http://tinyurl.com/m9k6tus
  • 0
Foto: Cortesía Policía Nacional

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que busca aumentar el control para la venta y distribución de licor adulterado y fraudulento, así como las penas para quienes lo fabrican, comercializan y transportan.

El ponente del proyecto, el Representante Efraín Torres Monsalvo explicó que con la iniciativa “las personas que estén involucradas en la contaminación o alteración del producto pagaría por esa sola conducta de 6 a 12 años de prisión, una multa de doscientos (200) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

De acuerdo con la iniciativa, el propósito es ejecutar una regulación que permita tener mayor control a los establecimientos y personas que distribuyen, producen, almacenan, alteren, intercambien, comercialicen, transporten, suministren, adquieran o financien bebidas alcohólicas alteradas o ilegales.

“Colombia es uno de los países de Latinoamérica con los niveles más altos de fabricación y consumo de este tipo de licor que causa altos índices de mortalidad”, dijo el congresista Torres.

En la discusión parlamentaria se argumentó que cuatro de cada diez botellas de licor presentes en el mercado nacional son de alcohol adulterado y las pérdidas que registraron en Colombia durante el 2010 al no recaudar el impuesto al consumo llegaron a $423 mil millones.

El proyecto también busca que los responsables de la fabricación y venta de bebidas alcohólicas adulteradas, tomen conciencia de la importancia de esta actividad y conozcan los daños irreparables que causan a sus víctimas.

El legislador Torres argumentó que, “por un lado estaría el control, pero por el otro la capacitación y el seguimiento a través de monitoreos permanentes por parte de las autoridades. También es necesario realizar campañas educativas al consumidor por medio de publicidad”.

En caso de que la iniciativa se convierta en ley de la República, se creará un fondo para la reparación a las víctimas de estos delitos con el fin de apoyarlas en los tratamientos que requieran para su recuperación.

También se contempla la posibilidad de indemnizar a los familiares en aquellos casos donde las víctimas han fallecido.

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio