Congreso da vía libre al ascenso del general Francisco Patiño

Pese a la polémica por la investigación que relaciona al oficial en el caso del grafitero, el Senado anunció que permitirá el ascenso del uniformado.

El general Patiño llegó a la Policía Metropolitana de Bogotá en septiembre de 2010.
El general Patiño llegó a la Policía Metropolitana de Bogotá en septiembre de 2010.

En el Senado de la República se dio vía libre al ascenso del general Francisco Patiño, pese a la polémica que surgió por la relación del oficial en el sonado caso del grafitero Diego Felipe Becerra, muerto en extrañas circunstancias.

Aunque se pensó que el Senado iba a suspender el ascenso por la investigación de la Fiscalía en un presunto encubrimiento de parte del oficial en la muerte del joven, la presidenta de la comisión segunda del Senado, Myriam Alicia Paredes, dijo que se permitirá el ascenso de brigadier general a mayor general.

No existe ninguna razón para que por una investigación se pueda negar el derecho al ascenso, existen otras circunstancias que valoran el esfuerzo y el profesionalismo con el que ha cumplido su tarea”, señaló.

Agregó que “muchos de los que tienen funciones públicas son investigados, pero sólo la condena será una razón para que se les juzgue”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que el general Patiño tiene una hoja de vida impecable y que todavía no han sido notificados formalmente de esta investigación.

Hay que tener en cuenta la hoja de vida de una persona que ha sido honesta y brillante, antes de descalificarlo por algo que aparentemente no existe, que es una investigación que a nosotros no nos ha llegado y no conocemos”, aseguró.

Según la defensa de la familia del grafitero, la Fiscalía ya tiene en sus manos las pruebas de dos testigos que cuentan que el día que el conductor Jorge Narváez fue a instaurar la denuncia del robo en su bus, el general Patiño lo convenció para alterar la fecha y acusar a Diego Felipe de ser el responsable del hecho.