"Congreso demostró ser un legislativo retardatario": Benedetti

El senador de La U, autor del proyecto, dijo que la "verdadera pelea será ahora en la Corte Constitucional".

Los senadores Armando Benedetti y Roberto Gerlein, principales contradictores en matrimonio igualitario.
Los senadores Armando Benedetti y Roberto Gerlein, principales contradictores en matrimonio igualitario.Gabriel Aponte

El senador Armando Benedetti Villaneda, autor del fallido proyecto de matrimonio igualitario, se refirió acerca de la actual situación para la comunidad LGBTI, luego de la decisión del Congreso de la República de hundir la iniciativa.

Este es un Congreso que ha demostrado que no existe, que no se representa ni a sí mismo, que es retardatario, y que es del tercer mundo porque mientras en el primer mundo, Francia y Nueva Zelanda estaban legislando en este tema, aquí se parece al Congreso del Congo o Uganda”, señaló.

Sin embargo, dijo estar “tranquilo” porque para su proyecto “el Congreso siempre fue un 'sparring' ya que la verdadera pelea por el título será en la Corte Constitucional que es el verdadero ring”.

Mientras todo el primer mundo estaba hablando del matrimonio igualitario acá deciden no tocar el tema”, sostuvo.

La plenaria del Senado de la República hundió este martes el polémico proyecto que buscaba reglamentar las uniones entre homosexuales con la figura del matrimonio igualitario.

La votación final del proyecto en la plenaria del Senado fue 51 en contra y 17 a favor. Aunque se pensó en un momento que no había suficientes legisladores para hundir el proyecto, finalmente las mayorías del Partido de La U y el Partido Conservador se impusieron.