Publicidad

Congreso formaliza petición a Santos para que intervenga por colombianos presos en China

En una carta enviada por los senadores de la comisión segunda le piden acudir a los canales diplomáticos en defensa de los 129 connacionales presos en ese país.

Redacción Política
16 de abril de 2015 - 09:08 p. m.
Congreso formaliza petición a Santos para que intervenga por colombianos presos en China

Desde el Congreso se formalizó la petición al presidente Juan Manuel Santos para que intervenga a favor de los 129 colombianos que están presos en China.

En una misiva promovida por la senadora Teresita García y firmada por todos los legisladores de la comisión segunda, se advierte de la necesidad de que el Jefe de Estado intervenga. (Escuche a la senadora Teresita García sobre la carta del Congreso por el SOS de colombianos presos en China)

“Hemos decidido dirigimos a usted señor Presidente, con el objeto de solicitar sus buenos oficios, para que a través de los canales diplomáticos y del más alto nivel, se inicie prontamente un proceso de negociación con el gobierno de la República Popular de China que permita la repatriación de los colombianos que se encuentran detenidos en ese país”, citan en la carta.

Y agregan: “Apelamos a su sensibilidad social y al principio de reciprocidad de los Estados, entendiendo que Colombia ha sacrificado miles de víctimas en la lucha contra el flagelo del narcotráfico, para que en el marco de los preceptos y acuerdos internacionales sobre la protección y garantía de los Derechos Humanos rarificados por Colombia, se acuda lo más pronto posible a las gestiones jurídicas necesarias para lograr el regreso de estos compatriotas juzgados en China, en especial poder salvar la vida de 12 de ellos, condenados a la pena de muerte, y 11 más a cadena perpetua, quienes quizás por un error de vida se involucraron en este delito”.

Esta semana el Congreso adelantó un debate donde quedó en evidencia la difícil situación de los colombianos presos en China.

Las familias de los presos suplicaron al Gobierno que estudie y analice la posibilidad de establecer un tratado de repatriación.

Desde la Cancillería fue confirmado que se pidió a la República Popular China adelantar el análisis del tratado de repatriación sin que de momento se haya dado una respuesta.

Carta del Congreso al Presidente

Bogotá D.C., 15 de abril de 2015.

Señor:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Presidente Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Ciudad.

Respetado Señor Presidente,

Reciba un saludo de nuestra parte y nuestros mejores deseos de éxito en los designios de su gobierno para el país.

Los senadores abajo firmantes nos sentimos preocupados por las condiciones de vulneración a los derechos humanos en que se encuentran 129 compatriotas privados de la libertad en China, pues hemos sabido de ellos y sus familiares a través de cartas, llamadas y su participación en nuestros debates, sobre el trato cruel e indigno al que han venido siendo sometidos al interior de los centros carcelarios donde se encuentran.

Sin animo de justificar las acciones por la cuales están detenidos o han sido condenados los Colombianos en China, creemos firmemente que no podemos permitir que se les viole el derecho a un debido proceso, a no recibir maltratos físicos y verbales, a tener la defensa de un abogado, a no ser discriminados, a ser visitados por sus familiares y a tener un juicio justo, entre otros derechos que ellos reclaman.

Es por ello que hemos decidido dirigimos a usted señor Presidente, con el objeto de solicitar sus buenos oficios, para que a través de los canales diplomáticos y del más alto nivel, se inicie prontamente un proceso de negociación con el gobierno de la República Popular de China que permita la repatriación de los colombianos que se encuentran detenidos en ese país.

Apelamos a su sensibilidad social y al principio de reciprocidad de los Estados, entendiendo que Colombia ha sacrificado miles de víctimas en la lucha contra el flagelo del narcotráfico, para que en el marco de los preceptos y acuerdos internacionales sobre la protección y garantía de los Derechos Humanos rarificados por Colombia, se acuda lo más pronto posible a las gestiones jurídicas necesarias para lograr el regreso de estos compatriotas juzgados en China, en especial poder salvar la vida de 12 de ellos, condenados a la pena de muerte, y 11 más a cadena perpetua, quienes quizás por un error de vida se involucraron en este delito.

Finalmente señor Presidente, le solicitamos al Gobierno Nacional intensificar y hacer aún mas visible esta problemática, a través de una estrategia de comunicación que sensibilice a las personas que “ser mula no paga”, pues en países como China tan solo basta portar 50 gramos para ser objeto de las condenas mas duras y de los tratos más inhumanos al interior de cárceles.

Los senadores miembros de la Comisión Segunda del Senado, y los que hacemos parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, sustentamos lo anterior en el clamor de mas de un centenar de familiares que sienten que no volverán a ver a sus familiares. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar