Congreso inicia trámite de nueva reforma a las regalías

La senadora Maritza Martínez indicó que se quiere darle 'poderes' a Colciencias.

Redacción Política
21 de agosto de 2014 - 02:14 p. m.
Congreso inicia trámite de nueva reforma a las regalías

El Congreso de la República inició este jueves el trámite de un nuevo proyecto para reformar el sistema nacional de regalías.

La senadora Maritza Martínez, promotora de la reforma, dijo que "luego de 2 años de funcionamiento del Sistema General de Regalías, considero que hay aspectos que se deben ajustar".

“Aspectos como ciencia, tecnología e innovación, requieren de una revisión profunda porque no se están invirtiendo debidamente los recursos en investigación, que es un pilar del desarrollo del país”, explicó.

El proyecto busca que Colciencias sea el ente rector para adelantar investigaciones, devolviéndole sus atribuciones, para que no siga siendo un simple tramitador de proyectos, sino que tenga la capacidad de decidir sobre qué proyectos se deben invertir en ciencia e innovación.

“Hoy en día se están 'colando' por ese fondo proyectos que no son de investigación, pero además, Colciencias necesita mayor presupuesto y atribuciones como ente rector", recalcó.

A juicio de la congresista de La U también debe reformarse el sistema de regalías porque las capitales de departamentos están quedando marginadas de los recursos de los fondos regionales, por lo que, también "es importante adelantar una profunda trasformación, ya que es en las regiones, en donde se concentra gran parte de la población”.

“Los departamentos y municipios, donde se desarrolla la minería o se explota petróleo, no han podido ejecutar proyectos, porque los OCAD no permiten agilizarlos, provocando las protestas y paros de las comunidades que ven el atraso de sus pueblos. Hay que devolverle la autonomía a los municipios y departamentos”, indicó.

“Qué hacemos con tantos recursos ahorrados, si las obras no se ven. Se plantea en el proyecto que, se ahorre, pero en una proporción más ajustada e irrigar esos recursos a los departamentos y municipios de todo el país, incluyendo a las regiones productoras”, aseguró.

Desde La U consideran que con estos ajustes se podría hablar de un sistema de regalías que, de verdad, le dé desarrollo al país. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar