Publicidad

Congreso le dice a Santos que aún falta mucho en rebaja de combustibles

Luego de la disminución de $37, en el Congreso le recordaron al presidente que faltan $963 para rebajar los $1.000 que prometió el ministro de Minas.

El Espectador
02 de mayo de 2012 - 10:12 a. m.

Desde el Congreso de la República fue recibida con beneplácito la decisión del Gobierno de rebajar el precio de los combustibles en $37, el cual opera desde el martes 1 de mayo.

El presidente de la comisión primera del Senado, Luis Fernando Velasco, promotor del proyecto de ley que busca cambiar la fórmula para fijar el precio de los combustibles, consideró un “buen inicio” la determinación del Gobierno.

En ese sentido, llamó al presidente Juan Manuel Santos que ahora congele los precios de los combustibles hasta que se dé la discusión y aprobación de la nueva reforma tributaria en el Congreso.

El Gobierno está estudiando hacer cambios sustanciales a la técnica a seguir para definir el valor de galón de gasolina, los cuales estarían en dicha reforma.

Muy bien presidente, sólo faltan $963 de rebaja para los $1.000 que anunció el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría”, aseguró.

Finalmente, Velasco dijo que no puede ser válida la idea del Gobierno de que son los ricos los que tiene carro en Colombia.

"Los ricos no son los que tienen carro. Son los dueños de las petroleras”, sostuvo el legislador.

A su turno, la senadora Alexandra Moreno Piraquive manifestó que el Gobierno le sigue dándo vueltas a una nueva fórmula que permita unos preciso justos para los combustibles utilizando estrategias dilatorias mientras buscan apoyo en el Congreso para hacerle frente al proyecto de Ley que busca bajar el precio de la gasolina en $2.000 pesos.

La congresista señaló, que resulta paradójico que mientras Ecopetrol obtiene utilidades por 4,3 billones de pesos, a los usuarios colombianos se les hace una rebaja $ 37 pesos en el galón de gasolina.

"El Gobierno está jugando con candela al creer que los colombianos son tontos", pero aseguró, que cada día que pasa aumenta la protesta en el país, pues los colombianos ya no aguantan más alzas en los combustibles y ya conocen que se les está cobrando una de las gasolinas más caras del mundo.

Decisión del Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos informó el pasado lunes en la noche, a través de su cuenta de Twitter, que el precio del galón de gasolina bajará 37 pesos en todo el país. "A partir de la media noche de hoy el precio del galón de gasolina bajará 37 pesos en todo el país", escribió el Jefe de Estado.

Previamente, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que el precio del ACPM se mantendrá estable. "Esta buena noticia se debe a que el mercado internacional nos ha dado un respiro. Los precios de las gasolina en el Golfo de México, que son nuestro referente se han mantenido estables. Por lo tanto, eso nos ha ayudado a que la situación haya tenido un alivio", según el jefe de la cartera minera.

Así las cosas, a los $ 9.040,41 que vale un galón de gasolina en Bogotá habrá que restarle 37 pesos, y así hacer la operación para cada ciudad, una reducción muy leve teniendo en cuenta que de marzo a abril el galón de combustible subió 128 pesos con siete centavos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar