Congreso les promete a las Farc no ir a la cárcel a cambio de la paz

Recuerdan que aunque no habrá indultos o amnistías, el marco para la paz permite la aplicación de justicia transicional.

El Espectador
18 de octubre de 2012 - 12:16 p. m.

El Congreso de la República en la apertura de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc advirtió que a cambio de la paz, algunos de los integrantes de la guerrilla no irían a prisión y mejor podrían participar activamente en las próximas elecciones.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que “algunos de los combatientes no tendrían penas privativas de la libertad”.

“Es posible que a cambio de la paz, algunas personas de las Farc no vayan a prisión y vayan mejor a las urnas (…) el marco para la paz permite la aplicación de justicia transicional y mecanismos alternativos de justicia que pueden llegar hasta la suspensión de la pena y eventual participación política de los combatientes excluyendo a los responsables de crímenes de lesa humanidad”, aseguró en rueda de prensa.

Sin embargo, ratificó que no habrá indultos, ni amnistías, ni leyes de punto final o leyes de perdón y olvido.

“El Derecho Internacional y el compromiso del país con los Derechos Humanos impide que hoy se otorguen esas figuras”, explicó Barreras.

En el mismo sentido, insistió en que en el marco para la paz está el camino para la seguridad jurídica de los desmovilizados y su participación en político prevaleciendo los derechos de las víctimas.

De otro lado, ratificó la exposición del jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, quien dijo que en la mesa de negociación no está en discusión el modelo del Estado colombiano pues la idea “no es venir a catequizar a nadie”.

“La mesa de diálogo no tiene como objetivo poner de acuerdo a las Farc y el Gobierno en el modelo político, social y económico. El único objetivo es poner de acuerdo a las partes en la terminación del conflicto armado interno”, afirmó Barreras.

Y continuó: “Todas las diferencias por abismales que sean en el modelo político y económico del país, podrán tramitarse en las urnas a través del ejercicio de la política sin armas y con garantías”.

El marco para la paz fue aprobado por el Congreso el semestre pasado con el atenuante de que la reglamentación de la reforma sólo podrá ser promovida por presidente Juan Manuel Santos.

Dicha iniciativa establece que los eventuales proyectos servirán para ratificar los posibles acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar