Publicidad
Política 10 Oct 2012 - 6:37 pm

Congreso, con la misión de promover la paz

Las comisiones de paz de Senado y Cámara serán las encargadas de realizar movilizaciones regionales que contarán con el apoyo del ministro consejero para el diálogo social, Lucho Garzón.

Por: Redacción Política
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/congreso-mision-de-promover-paz-articulo-380487
    http://tinyurl.com/9mtneg4
  • 0
insertar

El Gobierno ha sido claro, en los diálogos para la paz con las Farc solo tendrán cabida los miembros de la comisión negociadora. Sin embargo, uno de los trabajos paralelos es generar el ambiente adecuado para la paz y construir una agenda para que los acuerdos que se lleven a cabo en La Habana se puedan implementar en las regiones.

Esa será la misión que tendrán que afrontar los miembros de las comisiones de paz del Senado y la Cámara de representantes con el apoyo del ministro consejero para el diálogo social, Lucho Garzón. Así se definió luego de un encuentro entre Garzón, las comisiones del Congreso y el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en la que acordaron una serie de mesas de trabajo en ocho regiones del país.

Las mesas iniciarán labores a finales de octubre en Sincelejo y se enfocarán en los temas planteados por el presidente Juan Manuel Santos en el Acuerdo Marco para la Terminación del Conflicto en dos etapas. La primera se cumplirá antes de que finalice el año y sus principales ejes temáticos serán: desarrollo agrario integral, solución al problema de los cultivos ilícitos y participación política.

La segunda se enfocará en los derechos de las víctimas tal como planteó en su momento Santos “nadie puede imaginar el fin del conflicto sin atender a quienes han sido sus víctimas, que –precisamente– es lo que comenzamos a hacer con la Ley de Víctimas. Satisfacer los derechos de las víctimas es una obligación de todos”.

En este trabajo será fundamental la gestión de Garzón quien será el encargado de articular los diálogos con cerca de 300 organizaciones de campesinos, indígenas, afros, mujeres, sindicalistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, iglesia, empresarios y académicos.

El representante a la Cámara, Joaquín Camelo, quien forma parte de la Comisión de Paz señaló que “se abrió una extraordinaria agenda de participación ciudadana que contribuirá a enriquecer fundamentalmente el acuerdo que suscriban el gobierno y las Farc. La sociedad debe participar en el gran esfuerzo en aras de construir el postconflicto, que es otro gran reto que estará por discutirse”.

El representante Iván Cepeda destacó la inclusión de las regiones en la discusiones de los temas de la paz "en especial aquellas que ha sufrido en mayor medida los efectos del conflicto. La paz y la reconciliación son temas que no se pueden solucionar desde Bogotá”.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Película inspiró asalto a banco en Cali
  • Autoridades desarticulan red de contrabandistas de medicamentos
  • Don Omar sale en libertad tras arresto, con grillete eléctrico y pagar fianza

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lipagufre

Jue, 10/11/2012 - 08:19
ESA BANDA CRIMINAL DEL CONGRESO VA A PROMOVER LA PAZ??? ESTAMOS JODIDOS...ESOS DELINCUENTES DEBERIAN ES ESTAR EN LA CARCEL...POR ESO EN COLOMBIA LA PAZ NUNCA SE LOGRARA MIENTRAS LACRAS HIPOCRITAS COMO ESTOS CONGRESISTAS SIGAN GOBERNANDO..LADRONES, CORRUPTOS, DELINCUNETES..REVOCATORIA YAAA
Opinión por:

ElsecretariAdo

Mie, 10/10/2012 - 22:28
el ministro lucho es locho jejejejejejejeje
Opinión por:

CARV

Mie, 10/10/2012 - 20:51
Acá, cabe preguntar por la aparente contradicción que se presentaría entre 'la promoción de la Paz' que -presumiblemente- hará el Congreso, y las cacareadas 'mayorías uribistas' que han sido evidentes en la conformación (¿malformación?) del órgano legislativo. De ser cierto lo primero, automáticamente habría que concluir que lo del 'uribismo' parlamentario es cosa del pasado, y que, hoy, las mayorías están conformadas por personas que se dieron cuenta de lo deletéreo de su comportamiento, y de la espada de Dámocles que el Pueblo les tiene colgando sobre sus cabezas. Estos pensamientos son extrapolables a la inminente 'cantada reelección' del inefable señor Ordóñez. Amanecerá... y veremos.
Opinión por:

luismaria

Mie, 10/10/2012 - 19:19
Congreso con la mision de cantar como loros el estribillo del presidente Judas...
Opinión por:

luismaria

Mie, 10/10/2012 - 19:17
Congreso con la mision de cantar como loros el estribillo del presidente Judas...
Opinión por:

Contradictor

Mie, 10/10/2012 - 19:09
Esas Comisiones lo primero que tienen que hacer es cuidarse de los muchachos de uribe.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio