Congreso niega a líderes de Farc y Eln la entrada al capitolio

Este sábado se tenía prevista la visita de Iván Márquez, de las Farc, y Pablo Beltrán, del Eln, a la clausura del Congreso Nacional de Paz en el Salón Elíptico del legislativo. Sin embargo, los presidentes de ambas cámaras prohibieron su ingreso.   

Redacción Politíca
28 de abril de 2017 - 02:34 p. m.
Congreso niega a líderes de Farc y Eln la entrada al capitolio

Ante la controversia desatada por la invitación que recibieron los líderes guerrilleros Iván Márquez y Pablo Beltrán, de las Farc y el Eln, respectivamente, para asistir a la clausura del Congreso Nacional de Paz, este viernes los presidentes tanto del Senado como de la Cámara de Representantes advirtieron que su entrada al Parlamento no está autorizada. (Lea: ¿Qué es el Congreso Nacional de Paz?)

Aunque la invitación –que se configuraba como la primera participación de los subversivos en el legislativo tras la firma del acuerdo de paz– había sido elevada por los mismos organizadores del Congreso Nacional de paz y contaba con el respaldo de algunos legisladores, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, emitieron un comunicado en el que señalaron que no autorizaban el ingreso de los guerrilleros al Salón Elíptico ni a ninguna sede del Congreso de la República.

“En el Congreso de la República somos amigos de la paz y ha sido la institución más comprometida con la implementación de los acuerdos, lo que nos da la autoridad moral para ser los veedores del cumplimiento de los compromisos. Por ahora, solo podrán ingresar al Congreso los integrantes de Voces de Paz; los demás ingresarán cuando entreguen las armas y si cometieron delitos de lesa humanidad, hasta que los tribunales de paz lo autoricen”, declararon los parlamentarios.

El objetivo del Congreso Nacional de Paz, de acuerdo con sus organizadores, es construir lo que llaman un “pacto nacional de paz”. Los ejes temáticos serán tres: la implementación del acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc, el impulso a los diálogos con el Eln y las garantías para el ejercicio político.

Sobre la eventual presencia de Pablo Beltrán, jefe negociador del proceso de paz que se desarrolla entre Gobierno y Eln en Quito (Ecuador), el presidente de la Cámara aseguró que es inaceptable dado que esa guerrilla aún es una organización al margen de la Ley.

Por su parte, Mauricio Lizcano dijo que, aunque el Eln inició un proceso de paz, éste se está en medio del conflicto, “así lo demuestra el último atentado realizado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, atribuido a ellos por las autoridades”.

El Congreso Nacional de Paz, que se desarrolla entre este jueves y sábado, se ideó como un encuentro para reunir a líderes sociales y políticos que respaldan el proceso de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, y que “surgió como una iniciativa para rodear y garantizar el cumplimiento de los acuerdos”.

Precisamente, el evento concluirá el sábado con la suscripción de un pacto entre todos los sectores de la sociedad civil, grupos políticos, precandidatos presidenciales, miembros de las comisiones de paz del Congreso de la República y demás participantes, como garantes y veedores de la etapa de implementación de los acuerdos.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar