Publicidad

Congreso no permitirá excarcelación masiva de presos

Advierten que en Colombia debe imperar que "el que la hace la paga" y no dejar que al amparo del Código Penitenciario se pase a que regresen a las calles delincuentes condenados.

El Espectador
27 de septiembre de 2012 - 11:55 a. m.

En el Congreso de la República han aparecido los primeros opositores al borrador de reforma al Código Penitenciario en el país que alista el ministerio de Justicia.

Al conocer que la idea es que algunos delincuentes (menos quienes hayan cometidos delitos de lesa humanidad, homicidio y secuestros) saldrían de cárcel durante el día –como parte de la solución al hacinamiento–, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, se negó a dicha posibilidad.

“Hay quienes proponen que la solución al hacinamiento carcelario sea soltar a los delincuentes a la calle, y los ciudadanos inocentes, no tienen por qué pagar los platos rotos de un Estado que es incapaz de construir cárceles dignas”, sostuvo el senador.

Para el senador, “el que la hace la paga” y el delincuente culpable y condenado tiene que ir a prisión y no regresar a la sociedad hasta que cumpla su condena.

“El Estado debe construir el número de cárceles dignas suficientes. Nos vamos a oponer a que la solución facilista sea soltar a los delincuentes a la calle”, señaló Barreras.

Sin embargo, sorprende el borrador del proyecto que se ha empezado a conocer pues en el Congreso la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, dijo que no iba a darse excarcelación masiva de presos. (Ver video de la ministra).

Vale la pena recordar que algunos centros carcelarios se encuentran con hacinamiento de hasta un 300%. De ahí que ahora surjan iniciativas como ésta en el Gobierno Nacional.

De hecho, en el Consejo de Política Criminal están en contra de que el Congreso aplique penas severas a los conductores ebrios y a quienes ataquen con ácidos.

En medio del hacinamiento y los problemas sociales por esos dos delitos, el Congreso debatirá sobre esas iniciativas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar