Publicidad

Congreso no se cierra a posibilidad de parapolíticos en justicia transicional

Algunos recordaron que la propuesta del expresidente César Gaviria de este mecanismo es para todos los actores del conflicto armado.

Redacción Política
06 de octubre de 2015 - 02:08 p. m.
Congreso no se cierra a posibilidad de parapolíticos en justicia transicional

Consultados varios congresistas sobre la posible inclusión de los parapoliticos en la justicia transicional acordada entre el Gobierno y las Farc en Cuba, de tajo no está cerrada dicha posibilidad.

Algunos legisladores recordaron la propuesta del expresidente César Gaviria Trujillo para que todos los actores del conflicto armado interno sean parte de este mecanismo y se logre alcanzar así una paz verdadera y duradera.

Sobre el tema, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que “con base en lo que dijo el expresidente Gaviria que todos los actores de la violencia y la guerra en este país puedan meterse dentro del plan de reconciliación, me parece en principio una buena idea”.

Sin embargo, señaló que finalmente quien tiene que tomar una decisión de la posible justicia transicional para los parapolíticos es el Gobierno Nacional, que es el que lidera el proceso de paz.

A su turno, el senador Juan Manuel Galán dijo que la propuesta de los parapolíticos podría ser considerada si se cumplen algunas condiciones por parte de los políticos relacionados con las Autodefensas.

“Es viable siempre y cuando los derechos de las víctimas a la verdad y reparación estén garantizados en una iniciativa de ese talante. Si se vulneran los derechos de las víctimas, me parece que es inviable desde el punto de vista político”, explicó.

La exsenadora Rocío Arias fue quien dio a conocer la propuesta de un grupo de parapolíticos para que sean incluidos en el mecanismo de justicia transicional.

De acuerdo a Arias, ellos tienen desventaja frente a quienes eventualmente resulten responsables de Farcpolítica porque siguen sin sus derechos políticos plenos. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar