Publicidad

Congreso pone en marcha discusión de reforma constitucional para la paz

La intención es darle unas facultades especiales al Presidente y crear una comisión legislativa especial para la legalización del acuerdo final de paz con las Farc.

Redacción Política
05 de octubre de 2015 - 07:18 p. m.

En la comisión primera del Senado este lunes se abre la discusión del proyecto de reforma constitucional para la paz.

Los congresistas darán las primeras deliberaciones del proyecto encaminado a establecer dos ideas claves para la legalización o implementación del eventual acuerdo final de la paz entre el Gobierno y las Farc: facultades especiales para el Presidente y comisión legislativa especial.

El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente del proyecto, dijo que lo único que pretende esta reforma es implementar unos instrumentos para desarrollar el proceso de paz. (Escuche al congresista de La U)

Se van a otorgar unas facultades para el Presidente y se creará una comisión legislativa especial para que se tramiten leyes más rápidas debido a la misma rapidez con que avanza el proceso de paz en Cuba”, explicó.

Destacó además en defensa de la reforma que la implementación irá después de que se haya firmado la paz definitiva, se dé la refrendación ciudadana y el control de la Corte Constitucional.

Están dadas las garantías para que se aprueben estos elementos camino a una reforma constitucional de paz”, agregó.

La tarde de este lunes se abre la discusión en primer debate. Para que el proyecto no se hunda –por tratarse de una reforma constitucional– debe ser aprobado en sus primeros cuatro debates antes del próximo 16 de diciembre cuando se cierran las sesiones ordinarias del Congreso. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar