Congreso, preocupado por corrupción, pero no aprobó lista cerrada ni reforma al CNE

Muy a pesar de que en la reforma política no se aprobó la lista cerrada, que se perfilaba como una de las formas de acabar con la relación clientelar entre candidatos y votantes, un estudio de la MOE reveló que la corrupción en política es el problema nacional más relevante para congresistas.

-Redacción Política
17 de diciembre de 2018 - 05:16 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El reciente estudio de opinión que realizó en el Congreso de la República la Misión de Observación Electoral (MOE), publicado este lunes, arrojó que el problema político más relevante en la agenda nacional para senadores y representantes a la Cámara es la corrupción en la política y en la administración pública.

Con un porcentaje del 18,7 %, ese asunto estuvo por encima, en su orden, del desempleo e informalidad laboral, cultivos de uso ilícito y consumo de drogas, dificultad de acceso y baja calidad del sistema de salud, la implementación del Acuerdo de Paz, la desfinanciación de la educación superior, la migración venezolana y la situación política en ese país o la politización de la justicia, entre otros.

Le puede interesar: En medio de una maratón de domingo de novenas, Senado salvó agenda legislativa del Gobierno

Precisamente, el estudio entrega más detalles sobre las posiciones del Congreso en varios de los temas que tienen que ver con la estructura del sistema político colombiano. En cuanto a las listas cerradas, un 29,8 % señaló estar totalmente en desacuerdo, mientras que el 34,1 % declaró estar totalmente de acuerdo.

En la reforma política tampoco pasó la eliminación del Consejo Nacional Electoral (CNE), una entidad que para varios sectores es prácticamente inservible y en la que uno de sus principales problemas es que su conformación es de naturaleza política, al estar su escogencia en manos del Congreso de la República, lo que no garantiza su independencia. La propuesta era la de crear una nueva autoridad electoral que pueda, incluso, tener independencia presupuestal de la Registraduría Nacional.

Una gran mayoría de los congresistas (65 %), además, está en desacuerdo con crear tribunales electorales en la rama judicial. Sobre las reformas al sistema político colombiano, un 64 % de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que la financiación de las campañas electorales sea totalmente pública. Por otra parte, el 32 % se mostró en desacuerdo en que nadie pueda permanecer en las corporaciones de elección popular por más de tres períodos, sin embargo, este cambio sí fue incluido en la reforma política que se aprobó el domingo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar