Publicidad

¿Congreso promueve una ley 'antilagartos'?

En primer debate el Senado aprobó la creación del registro único de lobbystas para regular esa actividad.

Redacción Política
09 de diciembre de 2014 - 06:43 p. m.
¿Congreso promueve una ley 'antilagartos'?

El Congreso de la República sorprendió en las últimas horas con el trámite de un proyecto de ley en contra de los ‘lagartos’ que recorren principalmente los pasillos del Capitolio Nacional.

Con tantos ‘lobbystas’ que buscan presionar el voto de los legisladores, se conoció que se creará el registro único de cabilderos.

La idea de los congresistas es empezar a regular esa actividad y así evitar suspicacias en el tránsito de los proyectos.

El senador Roy Barreras Montealegre se mostró satisfecho con la aprobación en primer debate del proyecto porque se empieza a definir y regular la actividad de cabildeo.

“Esta iniciativa asegura igualdad de condiciones para los grupos sociales organizados que quieran hacer esta actividad frente a algún proyecto o iniciativa. Crea el registro electrónico único público de cabilderos administrado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y además se definen los derechos, obligaciones y prohibiciones de los cabilderos y se establece el concepto de Indebida Representación de Intereses”, indicó.

Explicó que “también regula el cabildeo que realizan los profesionales en el tema ante el Congreso de la República en la Rama Legislativa, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y otras entidades de la Rama Ejecutiva”.

El Congreso tramita este proyecto para garantizar “transparencia y democracia participativa”, regulando un derecho que tienen las personas naturales y jurídicas, creando herramientas eficaces para hacerlo efectivo y estableciendo los límites necesarios a la actividad de cabildeo.

En países como Argentina, Chile, Perú, Canadá y en el Parlamento Europeo ya está regulada la actividad de Cabildeo. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar