Congreso sale en defensa de Santos frente a eventuales diálogos de paz

"El presidente no está solo en la búsqueda de la paz". Así defendió la comisión de Paz los posibles acercamientos con las Farc.

El Espectador
22 de agosto de 2012 - 10:39 a. m.

La comisión de Paz del Congreso defendió este miércoles los presuntos acercamientos del presidente Juan Manuel Santos con las Farc.

En medio de las críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los supuestos acercamientos que se están gestando en Cuba, el Senado y la Cámara de Representantes en dichas comisiones advirtieron: "el presidente no está solo en la búsqueda de la paz".

Por eso, el presidente del Senado, Roy Barreras, indicó que el Congreso "abre las puertas de la casa de la democracia para debatir los caminos para la paz".

“La natural vocación de todos los integrantes de las comisiones de paz del Senado y la Cámara, y de todos los partidos que representamos, es de paz. Celebramos, apoyamos y acompañamos cualquier iniciativa que aparezca en el futuro y es en ese sentido que el presidente Santos puede sentir que no está solo”, aseguró Barreras en rueda de prensa.

En el mismo sentido, el senador recordó que las comisiones de paz fueron las “gestoras” del marco legal para la paz y están “listas” a desarrollar esa misma reforma constitucional, cuando el Gobierno lo estime conveniente.

“Las comisiones de paz no se quedarán solamente en el debate, sino estarán en la acción política, abriendo las puertas de la casa de la democracia a la paz, abriendo la discusión ciudadana y abriendo a los actos y gestiones humanitarios que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas”, aseguró.

El nuevo papel del Congreso

Los senadores y representantes se declararon desde ahora facilitadores de cualquier posible acercamiento que lleve a la paz del país.

“Estamos listos a seguir ayudando y saludamos con entusiasmo cualquier iniciativa, que ojalá se produzca en el presente, en el futuro y mientras más pronto mejor”, señaló Barreras.

Y advirtió: “Es obligación de todo presidente de la República intentar la paz porque ésta es un valor”.

Frente a las críticas del expresidente Uribe, Barreras dijo que es necesario establecer una diferencia entre las conversaciones prudentes y las conversaciones ocultas.

“Si se ha fracasado en el pasado es porque probablemente es porque no se ha tenido suficiente prudencia y distancia pero esos temas no nos competen a nosotros toda vez que no tenemos información suficiente”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar