Publicidad
Política 16 Sep 2013 - 4:02 pm

Conductores borrachos

Congreso se pone de acuerdo para aumentar castigos a conductores ebrios

Se busca que haya una detención domiciliaria de 24 horas para quienes sean atrapados conduciendo en estado de embriaguez.

Por: Elespectador.com
  • 129Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/congreso-se-pone-de-acuerdo-aumentar-castigos-conductor-articulo-446755
    http://tinyurl.com/mllw5ns
  • 0

Este lunes se logró llegar a un acuerdo entre distintos sectores del Congreso para presentar un proyecto de ley que eleve los castigos a las personas que manejen un vehículo bajo estado de embriaguez.

El Senador Carlos Alberto Baena y la Representante Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político Mira celebraron este lunes que se haya abierto paso a varias de las iniciativas de ley que en materia de conductores ebrios hacen tránsito en el Congreso de la República.

Explicaron que “el proyecto de ley que hoy se radica en el Senado da humo blanco para castigar severamente a los conductores ebrios de manera progresiva con una fórmula mixta que integra medidas de policía, administrativas y penales”.

Sin embargo, aún no se penalizará la sola conducción en estado de embriaguez como delito autónomo.

El proyecto de ley plantea que quien por primera vez sea sorprendido conduciendo borracho será detenido de manera transitoria hasta por 24 horas en las cárceles para conductores y deberá pagar una multa del 25 por ciento del valor comercial del vehículo.

Si el conductor es sorprendido por segunda vez, la sanción será de una multa equivalente al 50 por ciento del valor comercial del vehículo, el conductor ebrio deberá firmar un acta de compromiso y le será ordenada nuevamente la detención transitoria con la advertencia de no volver a conducir bajo esos efectos. 

La tercera vez, el conductor sorprendido en estado de alicoramiento se verá enfrentado al decomiso definitivo del vehículo y de manera inmediata se iniciará un proceso penal por fraude a resolución judicial o administrativa, esto por no haber cumplido la orden que en la segunda ocasión se había impuesto, lo que sin duda lo expondrá a una penalización de 1 a 4 años, y se cancelará hasta por 30 años la licencia de conducción. 

Se busca además, aumentar el mínimo de la pena del delito culposo para aquellos conductores ebrios que en siniestros viales causen la muerte o lesión a otras personas. En este caso, la condena debe pagarse en centro intramural, sin beneficios como la casa por cárcel. 

“Esperamos que a diferencia de las otras oportunidades, este proyecto sea discutido y aprobado con celeridad para evitar las tragedias causadas por la irresponsabilidad de los conductores borrachos, que hasta el 31 de agosto de este año habían dejado un saldo de 313 muertos y 1643 lesionados en un total de 1294 siniestros viales”, puntualizó la Congresista.

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nemizaque

Mar, 09/17/2013 - 09:09
Como siempre las reformas que hace la porqueria de congreso que tenemos son amaniadas . Todo seguira igual con esas sanciones . Por eso es que los infractores se burlan de la ley y la policia . Les gritan : llevense el carro que maniana compro otro . Insultan a la policia y hasta los agreden porque saben que no les pasa nada . En los paises civilizados conducir bajo la influencia de las DROGAS Y EL ALCOHOL se tipifica como una conducta criminal y se castiga con todo el peso de la ley . Todo el mundo habla del alcohol pero nadie habla de las drogas que es peor .
Opinión por:

andressandovalc

Mar, 09/17/2013 - 08:45
la detencion domiciliaria, es para que calmen la resaca y coman carnecita gordit y salir con nuevos brios a seguir asesinando gente. Que viva Bavaria, que nos patrocina la seleccion, bien por los senadores
Opinión por:

caalza7

Lun, 09/16/2013 - 23:51
y el aumento de las penas para los corruptos??? cuando????
Opinión por:

grantormenta

Lun, 09/16/2013 - 20:33
El redactor de la nota como que esta borracho? como es que en el subtitulo dice que detencion domiciliaria por 24 horas ? y una parte de la nota se habla de 24 horas en carcel de choferes, al fin que? detencion domiciliaria seria como calme el guayabo mijo y no lo vuelva hacer, o 24 horas de chirona que es lo que merecen los cabrones sorprendidos la primera vez!!!
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 09/16/2013 - 18:47
Detención domiciliaria de 24 horas para que duerma y se recupere del guayabo o que ???
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 09/16/2013 - 18:46
Seguramente se acaba tanta irresponsabilidad si pusieran 30 días de cárcel sin excepción para cualquiera que sea sorprendido conduciendo en estado de embriaguez. Ya el que se accidente o cause daños o lastime a terceros, sería acorde al crimen.
Opinión por:

somorc

Lun, 09/16/2013 - 18:18
Comparto aviso en parqueadero del centro: "SI VA A MANEJAR Y NO ES CONGRESISTA, ENTREGUE LAS LLAVES".
Opinión por:

somorc

Lun, 09/16/2013 - 18:16
Comparto aviso en parqueadero del centro: "SI VA A MANEJAR Y NO ES CONGRESISTA, ENTREGUE LAS LLAVES".
Opinión por:

Ralink

Lun, 09/16/2013 - 18:09
....eso no sirve para nada.....
Opinión por:

zamus

Lun, 09/16/2013 - 18:08
En el subtitulo dice "detención domiciliaria" y mas abajo dice "detención en carcel para conductores", ¿al fin que? porque no es lo mismo a menos que el conductor sea el dueño de la carcel, igual me parece que no deberia ser en carcel para conductores sino en estación de policia o UPJ, para que empiece a tomar conciencia, por otro lado para los que piden penas mas altas, este por desgracia es el camino que se debe seguir en esta justicia, porque se supone que la detención no obra solo como castigo sino también como resocialización, es decir, si a la primera no aprende se duplica el castigo y si a la segunda no aprende pues carcel, lo veo correcto, no todo debe ser carcel primero se debe dar oportunidad al ciudadano que corrija su actuar.
Opinión por:

fernando gill

Lun, 09/16/2013 - 17:16
Eso es muy poco,para quienes cometen este delito tan grave,si yo tomo no debo conduccir ningun vehiculo automotor,y las penas deben ser bien elevadas,si a los que firmas las leyes les pasara un caso similar,entonces si buscarian que esa persona estuviera en la carcel
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 09/16/2013 - 16:54
"Detención domiciliaria" de 24 horas que luego se vuelve una de muuuchos años, y mientras tanto, las víctimas que se jodan! Se nota que los HP (honorables padres) de la patria están adecuando la legislación para que cuando los cojan infraganti, no les toque muy duro como le tocó a Merlano.
Opinión por:

zamus

Lun, 09/16/2013 - 18:11
¿Cuales victimas? estan hablando en primera medida conducir borracho, es decir el SÓLO conducir borracho sin causar accidentes, si ya borracho causa un accidente con muerto ahi seria procesado por homicidio dejando claro que en este tipo de casos no obraria la casa por carcel, en ese caso las victimas en primera medida verian a su victimario en la carcel ¿que mas quiere? A ver si leemos completo y no solo el titular.
Opinión por:

Arkero

Lun, 09/16/2013 - 17:02
¿Y para las víctimas que quiere? ¿Plata? ¿Un beso y un abrazo? ¿O es que el encarcelamiento de un individuo debe afectar de cualquier manera a un grupo de personas que no guardan ninguna relación con él?
Opinión por:

landroverendon

Lun, 09/16/2013 - 16:36
¿Cuánto aumentarán el mínimo? esperamos que el aumento de las penas no sea en función de la inflación, algo así del 3%...
Opinión por:

tetaschulas

Lun, 09/16/2013 - 16:28
primero que nada vamos ha dejarnos de palabras rebuscadas eso de " EBRIOS" no cala en este tema vamos a llamar las cosas por su nombre BORRACHOS y asi todos quedamos bien.En cuanto a que solo se detenga por 24 horas a quien se pille manejando borracho,perdon ebrio,es una burla mas a las gentes de bien,claro que como estas son leyes ejecutadas y firmadas por los mas grandes borrachos,perdon digo ebrios,que son los senadores y congresistas es por eso que solo buscan esta detención de 24 horas y mas en sus casas jjajaj da risa todo esta payasada
Opinión por:

Arkero

Lun, 09/16/2013 - 16:45
Pues miren es que yo soy una persona de bien y en mi casa no teníamos esas palabras elegantes de "ebrios" o "vocabulario" y si no me hablan como vendedor de yuca en plaza de mercado yo no entiendo. Pero es que soy una persona de bien y no entiendo como funciona el derecho penal, y me creo lo peor de la vida privada de los congresistas así no sepa nada de ellos. Pero es que soy persona de bien.
Opinión por:

ORLANDO isaza sanchez

Lun, 09/16/2013 - 16:26
casa por cárcel 24 horas? son bien estúpidos estos congresistas, eso no no es necesario, es lo primero que hace un unfractor encerrarse en su casita a pasar el susto y el guayabo, sean serios no sean tan pendejos.
Opinión por:

elmuisca

Lun, 09/16/2013 - 16:23
y se siguen resistiendo a castigar la irresponsabilidad y la corrupcion, se nota q no quieren clavarse solos el cuchillo
Opinión por:

Arkero

Lun, 09/16/2013 - 16:47
Porque manejar borracho es corrupción... más que todo porque no sé lo que la palabra corrupción significa.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio