Publicidad

Congreso se queja por extralimitación de funciones de la ONU en Colombia

El presidente del Congreso, Roy Barreras, rechazó los señalamientos del comisionado Todd Howland sobre el Catatumbo.

El Espectador
12 de julio de 2013 - 10:10 a. m.
Congreso se queja por extralimitación de funciones de la ONU en Colombia

El presidente del Congreso, Roy Barreras Montealegre, expresó su inconformidad por “múltiples” declaraciones del comisionado de Naciones Unidas, Todd Howland, quien a su juicio no solamente intervino como juez no calificado frente a los hechos del Catatumbo; sino que además el jueves empezó a hacer “declaraciones claramente políticas” y recomendaciones de gobierno que no corresponden con su papel al frente de esa oficina.

El senador dijo que Todd Howland se precipitó de manera irresponsable al definir culpabilidades en un proceso de investigación que está y debe estar en manos de la Fiscalía colombiana -a propósito de los lamentables hechos violentos originados en el Catatumbo-, en los que no solamente murieron 4 campesinos sino que ha habido más de 40 policías heridos en disturbios y presencia de elementos explosivos y de otra naturaleza que han contaminado ese movimiento de protesta social y cuyos responsables deben ser judicializados por las autoridades competentes.

“El señor Howland ha golpeado con el garrote del prejuicio a toda la Fuerza Pública colombiana legítima, pero en cambio ha tratado con el guante blanco de la justificación social a los responsables de las vías de hecho que han generado bloqueos y otros actos violentos en la zona del Catatumbo”, aseguró.

El legislador también enfatizó que “así como el señor Howland ha tenido el cuidado en estigmatizar la protesta social invitando a que no se generalice acusando a todo el campesinado de los actos violentos aislados, debería tener el mismo cuidado de no generalizar y prejuzgar frente a la actuación de la Fuerza Pública”.

“La legitimidad de esta oficina de Naciones Unidas en todo el mundo está determinada por su neutralidad, su respeto a las instituciones y a que se mantenga en los límites misionales de su carrera. El jueves el señor Howland además empezó a hacer propuestas políticas y de gobierno de opinar lo que su criterio deber hacer el gobierno colombiano, para resolver los temas agrarios o de pobreza. Ese no es su papel, él no es juez ni puede ejercer de dirigente político”, recalcó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar