Congreso, a tomar decisiones concretas sobre zonas de ubicación de guerrilla

La reforma a la ley de orden público, cuyas deliberaciones comienzan este martes, busca evitar ‘colados’ en las listas de desmovilizados de las Farc.

Redacción Política
23 de febrero de 2016 - 03:41 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Este martes será clave para el Gobierno Nacional en su intención de poder establecer las zonas de ubicación para los guerrilleros de las Farc.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes están citadas para dar las primeras deliberaciones al proyecto de reforma a la ley de orden público que es pieza clave para la desmovilización y el desarme de la guerrilla.

La salida legal que tiene el Gobierno para poder establecer las zonas de ubicación donde permanecerán los guerrilleros que se desmovilicen –si se firma la paz definitiva– será la reforma a esta norma que empieza a ser discutida.

El senador Armando Benedetti Villaneda explicó que los guerrilleros podrán permanecer en estas zonas de ubicación que servirán como corredores de paz mientras cumplen las penas que les sea impuesta por la justicia transicional.

Los sitios, según ya fue acordado, estarán verificados por una misión que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Benedetti aclaró además que las personas que entren a la zona de ubicación tendrán que ser de una lista que el Gobierno verificará para que no exista ningún ‘colado’.

Quienes estén en estos listados deben pertenecer a las Farc en el momento de la firma definitiva de la negociación de la paz”, explicó.

La idea es blindar el actual proceso de cualquier delincuente que se pueda ‘colar’ entre los desmovilizados, como se dio en la firma de la paz con las Autodefensas donde los paramilitares incluyeron varios narcotraficantes en el proceso.

De momento la misma ONU ha hablado de ocho sitios donde cree que deberían estar las Farc para poder controlar todo el territorio nacional. Se trata de puntos estratégicos donde las Naciones Unidas han señalado como sitios donde ubicarían sus oficinas, con el objetivo de hacer adecuadamente la verificación.

Y aunque el tema sigue en discusión en La Habana, se conocen ya las primeras posibles regiones que albergarían a los guerrilleros, una vez se firme la paz. Se rumora que las primeras zonas serían en Casanare y Chocó

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar