Congreso tramita proyecto del Día Nacional contra cáncer de próstata

"Fácil de prevenir y fácil de curar", es la Campaña del senador Roy Barreras.

El Espectador
01 de octubre de 2012 - 02:26 p. m.

El presidente del Senado, Roy Barreras, radicó el pasado miércoles un proyecto de ley declarando el 19 de Noviembre como el Día Nacional contra el cáncer de próstata, buscando así que el Estado promueva mayor información y educación sobre este cáncer, para prevenirlo y tratarlo a tiempo.

El presidente de la Corporación indicó que con esta iniciativa "el Congreso podrá realizar seguimiento a la política pública que el Gobierno Nacional trabaje sobre este tema y promoverá espacios de discusión que permitan crear escenarios de acompañamiento institucional al Estado, en el diseño e implementación de la política pública en salud contra el cáncer de próstata".

Barreras adelanta una masiva campaña de educación en salud frente a médicos y la ciudadanía en general para prevenir las consecuencias de cerca de 100 mil casos de próstata, de los cuales 3 mil terminan en la muerte de los pacientes. "Fácil de prevenir, fácil de curar" será el lema de la campaña nacional.

Cifras: A nivel mundial, cerca de 1 millón de casos nuevos aparecen al año. Esto hace que sea el segundo tipo de cáncer más frecuente en los hombres después del cáncer de pulmón. En Colombia se presentan aproximadamente 7.000 casos nuevos al año, siendo el cáncer más frecuente en los hombres. Y en nuestro país, las muertes por este tipo de cáncer equivalen a 3.000 por año, siendo la segunda causa de muerte más frecuente en hombres enfermos de cáncer, después del cáncer gástrico.

"Una de los mayores problemas que presenta la enfermedad del cáncer de próstata frente al sistema de prevención, es que en sus inicios no presenta síntomas, sino que estos se evidencian en una etapa casi siempre avanzada de la enfermedad, cuando se inicia micción, sangrado urinario y dolor óseo. Y son el antígeno prostático y el tacto rectal, los exámenes de rigor para la detección de este tipo de enfermedad", explicó el médico y senador Roy Barreras.

En el texto del proyecto quedó consignado que "la Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció el mes de noviembre como Día Internacional del Hombre, buscando crear mayor conciencia sobre temas de salud de los varones y uno de los puntos centrales es el cáncer de próstata. En esa fecha se recuerda específicamente el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata, lo que haría coherente la declaración nacional del día contra el cáncer de próstata en Colombia el 19 de noviembre de cada año, buscando anudar esfuerzos también con la comunidad internacional, para la prevención, rápida detección y tratamiento de la enfermedad, como política de estado en aras de la garantía y protección del derecho fundamental a la salud".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar