Publicidad
Política 16 Ene 2013 - 5:05 pm

Diferendo limítrofe

Consejo de Estado analiza si hace públicas las actas del diferendo limítrofe

El próximo 24 de enero ese Alto Tribunal podría empezar el estudio de la solicitud.

Por: Elespectador.com
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/consejo-de-estado-analiza-si-hace-publicas-actas-del-di-articulo-396960
    http://tinyurl.com/awa5hlk
  • 0
Foto: AFP

El ministerio de Relaciones Exteriores radicó este miércoles ante el Consejo de Estado una solicitud para que su Sala de Consulta y Servicio Civil determine si es viable o no levantar la reserva de las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores respecto del tema del litigio limítrofe del archipiélago de San Andrés con Nicaragua.

Una de las preguntas elevada ante el alto tribunal pide claridad sobre el hecho der que si es viable o no que algún organismo de control pueda tener acceso a dichos documentos.

La solicitud del ministerio de Relaciones Exteriores fue hecha tras el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado lunes de hacer públicos dichos documentos con el propósito que se conozcan los verdaderos culpables.

“Si insisten en buscar culpables entonces lo mejor es que se conozcan las actas. Los colombianos deben conocer quiénes fueron los responsables, por eso pediré que se levante la reserva de las actas”, señaló el mandatario.

El documento se encuentra desde el pasado viernes en el despacho del magistrado William Zambrano Cetina, quien tendrá que rendir ponencia ante sus colegas de la Sala de Consulta para que esa colectividad defina si avala o no dicha posibilidad.

La Consulta ya se encuentra en el despacho del magistrado William Zambrano Cetina, quien tendrá que rendir ponencia ante la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado.

Se espera que la Sala de Consulta y Servicio Civil inicie el estudio de la solicitud el próximo 24 de enero. Sin embargo, no se descarta que por lo trascendental del caso los magistrados pidan que el caso sea llevado a sala extraordinaria.

Vale la pena recordar que se la solicitud hecha por la cancillería no es de carácter obligante para la determinación final que adopte el alto gobierno.

Preocupación por la publicación de las actas

En esos documentos, así como están planteados los argumentos de defensa, también se exponen los puntos débiles del país en el litigio. Estos planteamientos podrían servir de insumo para que el equipo jurídico de Nicaragua fortalezca sus argumentos ante la Corte Internacional.

Así lo explicó el profesor Vicente Torrijos, experto en relaciones internacionales, quien manifestó que el gobierno Santos “al tratar de politizar el asunto se está poniendo en riesgo la seguridad nacional, porque, independientemente que se autorice la publicación de las actas, saldrían a flote las estrategias de seguridad nacional, que son absolutamente reservadas y sólo le servirían a Nicaragua para fortalecer demandas”.

Relacionados

  • 77
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio