Publicidad

Consejo Electoral niega curul de afros a exrepresentante Heriberto Arrechea

Aún no hay representación de los afro en la Cámara de Representantes.

Redacción Política
30 de enero de 2015 - 10:06 p. m.

El excongresista Heriberto Arrechea vio frustrada su posibilidad de acceder a una de las curules de las negritudes luego de la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral. (Lea la resolución del CNE)

A través de la resolución 0035 de 2015, el Consejo Nacional Electoral le dejó claro que afirmó que conforme a la regla para la asignación de curules fijada para esta "circunscripción especial en el artículo 263 Superior, las mismas sólo se distribuyen entre aquellas listas que hubiesen superado la barrera legal correspondiente al 30% del cuociente electoral".

El excongresista Heriberto Arrechea, quien se inscribió por el Movimiento Mio y Diego Angulo de Poder Ciudadano, elevaron la petición para poder acceder a las credenciales como congresistas de las negritudes, pero el Consejo Nacional Electoral en su determinación indica que no cumplieron con el umbral para esta circunscripción especial.

Actualmente hay una pugna por las curules de los afro pues los legisladores electos son María del S. Bustamante y Moisés Orozco, y no han podido posesionarse por una acción de tutela que impidió su ingreso al Congreso de la República.

Heriberto Arrechea ha protagonizado una batalla jurídica para impedir que Moisés Orozco y María del S. Bustamante logren posesionarse como legisladores elegidos por las Comunidades Afro.

Las aspiraciones de Arrechea y Diego Angulo por lograr dichas curules son ahora más complicadas tras la determinación del Consejo Nacional Electoral y la suerte de María del S. Bustamante y Moisés Orozco, tendrá que esperar en otras instancias judiciales. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar