Consejo Gremial pide no reabrir debate sobre bloque de constitucionalidad y acuerdo

“Para el sector empresarial y el clima de negocios en el país es importante tener claridad en torno al alcance de lo indicado en el proyecto de seguridad jurídica del acuerdo”, señala una carta enviada al presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Redacción Politíca
28 de marzo de 2017 - 03:50 p. m.
Archivo
Archivo

En una carta dirigida el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el Consejo Gremial le pidió que se evite la reapertura del debate de la incorporación del acuerdo final de paz al bloque de constitucionalidad “por la vía de establecer la obligatoriedad en su cumplimiento a los agentes del Estados en todas sus actuaciones”.

“El Consejo Gremial considera que la sociedad y el país vieron como un avance favorable que se superara el debate sobre la incorporación del acuerdo final al bloque de constitucionalidad en sentido estricto, como lo contempla el Acto Legislativo 01 de 2016”, señala la comunicación firmada por Santiago Castro Gómez y Jens Mesa, presidente y vicepresidente de la organización, respectivamente.

Para el Consejo Gremial “es importante tener claridad en torno al alcance de lo indicado en el proyecto en cuestión (seguridad jurídica del acuerdo)” para el clima de negocios y el sector empresarial en el país.

También se hizo una anotación sobre la prevalencia de las normas del derecho internacional humanitario sobre el orden interno. Señala que, si bien se acordó no incluir el acuerdo en el bloque de constitucionalidad, se propuso un texto que señala que los contenidos del acuerdo que correspondan ‘a normas de derecho internacional humanitario y derechos fundamentales, será obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y leyes’ que se dicten para implementar el acuerdo.

En ese sentido, se recuerda que el artículo 93 de la Constitución ya reconoce “la obligatoriedad y prevalencia que las normas sobre derecho internacional humanitario tienen sobre el orden interno”.

Finalmente, la misiva agrega que el proceso de reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil debe hacerse siguiendo los mismos derechos y obligaciones que tienen el resto de los ciudadanos y el Consejo Gremial se ofreció a dialogar con los ponentes de la iniciativa en la Cámara sobre las propuestas consignadas.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar