Publicidad

Consejo Nacional Electoral abre investigación a firmas encuestadoras

La decisión se dio luego de conocerse los recientes resultados de las encuestas en las principales ciudades del país.

Redacción Política
06 de octubre de 2015 - 09:39 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El Consejo Nacional Electoral decidió en las últimas horas abrirles investigación a las firmas encuestadoras del país.

La medida se conoció en desarrollo del actual proceso electoral por los resultados que han presentado sobre los últimos sondeos en las principales ciudades del país.

Las cifras de las encuestas han despertado suspicacias entre las campañas por una presunta manipulación indebida de los resultados.

Se espera que la decisión formal del CNE se conozca este miércoles en un encuentro oficial de los magistrados con los jefes de los partidos.

El lunes la exministra Marta Lucía Ramírez sugirió que de parte de Cifras & Conceptos hay una indebida manipulación de las encuestas que publica sobre las actuales elecciones. De hecho habló de una directa relación entre el encuestador César Caballero y el candidato a la alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo Rueda.

Qué vergüenza…la firma encuestadora del socio candidato a la alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo Rueda, no se declara impedida...manipula la opinión”, señaló.

Ramírez dijo que puede existir una “manipulación descarada y sistemática” de las encuestas para ir abonando terreno para un posible fraude en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“A la opinión pública le pido que no se deje manipular por encuestas. Los ciudadanos deben votar a conciencia y sentido de responsabilidad con futuro de Colombia”, sostuvo.

Igualmente, la exministra dijo que es absurdo que el Consejo Nacional Electoral no haya reglamentado las encuestas para que éstas sean comparables. “Desconciertan y manipulan la opinión esas encuestas”, indicó.

“Señores del Consejo Nacional Electoral la democracia es confianza pública. Señores magistrados, ustedes han debido reglamentar muestras de encuestas para que sean comparables”, agregó.

En respuesta a las críticas de la líder conservadora, César Caballero envió una carta a través de redes sociales respondiendo a estos cuestionamientos.

“En Colombia existe una regulación sobre encuestas de carácter electoral, desde 1994. Además, el 17 de diciembre de 2014 las firmas encuestadoras presentamos un documento de autorregulación. Los textos son públicos y están disponibles en la web del CNE, le sugiero leerlos para enterarse sobre el tema”, recordó.

Y agregó: “En las múltiples reuniones que sostuvimos con su equipo de campaña, conversamos sobre aspectos técnicos de nuestras encuestas y allí, como a usted le consta, di explicaciones sobre la metodología. Le ruego volver a leer las notas que usted tan juiciosamente tomaba en dichas reuniones”. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar