Publicidad

Consejo Nacional Electoral mantiene 'con vida' a la Unión Patriótica

El tribunal electoral les dejó la personería jurídica hasta 2018 pese a no haber alcanzado el umbral en las elecciones de marzo pasado.

Redacción Política
27 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.
La principal figura de la UP en la actualidad es Aída Abella.
La principal figura de la UP en la actualidad es Aída Abella.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió mantenerle la personería jurídica a la Unión Patriótica (UP), pese a no haber alcanzado el umbral requerido por la ley en las elecciones a Congreso de marzo pasado.

El CNE acogió así el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que determinó que dicho partido debía conservar su reconocimiento jurídico hasta 2018, considerando que ese era “un plazo razonable para ejercer sus derechos de participación en la contienda electoral en condiciones de igualdad”, lo que no se dio para los comicios legislativos, pues apenas en julio del 2013 se le había restituido su personería.

Incluso, en julio pasado, el Gobierno, a través del entonces ministro del Interior, Aurelio Iragorri, había solicitado darle un plazo a la UP para fortalecerse y permanecer en el ejercicio político.

El fallo del CNE es trascendental de cara al proceso de paz que adelantan Gobierno y Farc en La Habana, pensando en que podría constituirse en la plataforma para la participación política de la guerrilla tras una eventual desmovilización.

Comunicado del CNE

Con seis votos a favor y tres en contra, el Consejo Nacional Electoral decidió revivir la personería jurídica de la unión patriótica. La sentencia señala que ese partido podrá mantenerla hasta 2018.

Los magistrados consideraron, que el partido político, se presentó a las elecciones pasadas sin un respaldo económico y sin ningún tipo de espacio en los medios de comunicación, lo que habría provocado una baja votación en las urnas con 99.414 votos cuando debió alcanzar los 350.000.

La sala respaldó la ponencia del magistrado Carlos Ernesto Camargo, quien presentó dos textos pidiendo que se le mantuviera la personería jurídica a la UP y que se le permitiera participar en las elecciones en igualdad de condiciones.

La solicitud al consejo nacional electoral fue hecha por la ex candidata a la presidencia Aída Avella y otros voceros de la colectividad.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar