Publicidad

Consejo Nacional Electoral revoca 598 candidaturas

De acuerdo con el presidente de la corporación, todas las colectividades, unas en mayor medida que otras, avalaron candidatos con inhabilidades.

Redacción Política
16 de septiembre de 2015 - 03:06 a. m.
El magistrado Carlos Camargo.
El magistrado Carlos Camargo.

En una audiencia pública el Consejo Nacional Electoral ordenó la revocatoria de la inscripción de 598 candidatos de 763 que estaban en estudio, dejando en evidencia el poco compromiso de los partidos políticos con la transparencia en los comicios regionales del próximo 25 de octubre, pues inscribieron a estos aspirantes aun cuando era evidente que estaban inhabilitados por condenas o sanciones de la Procuraduría.

Así lo señaló el presidente de la corporación, Emiliano Rivera, quien afirmó que “en todas las resoluciones se está incluyendo un artículo donde, de oficio, se reparten las investigaciones en contra de los partidos que promovieron estas candidaturas donde había ciudadanos abiertamente violando la ley”. De acuerdo con Rivera, todas las colectividades, unas en mayor medida que otras, avalaron candidatos con inhabilidades.

Entre la lista de candidaturas revocadas están, por alcaldías, Jorge Orlando Gaitán, Chía; Jesús Antonio Montaño, Silvia; Rodolfo Montes, Lorica; Jorge Edmundo Mogollón, Puerto Santander; Cristóbal Bonilla, Abrego; Édinson Fonseca, Onzaga; David Moncada, La Pintada, y Luis Bernardo Molina, Santa Rosa de Osos. También fue excluido, para la Gobernación de Guaviare, el candidato William Orozco Torres.

El CNE, asimismo, se pronunció sobre el caso de Cundinamarca, donde estaba en juego la participación de la candidata Nancy Patricia Gutiérrez, a quien finalmente no le encontraron ninguna inhabilidad.

Las demás revocatorias se concentran en 96 candidatos a juntas administradoras locales, 12 de asambleas departamentales y otras 450 candidatos a concejos municipales.

Por su parte, el magistrado Carlos Camargo anunció que además de la anulación de más de 4.000 inscripciones de cédulas en Cota, vienen decisiones de este tipo en por lo menos 20 municipios donde es evidente el intento de fraude, como ocurre en el municipio de San Diego (Cesar), en donde de 1.963 inscripciones, serán anuladas 1.251, lo que representa el 64% del total.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar