Publicidad

Conservadores buscan volver "completos" a la Unidad Nacional

Procuran ingresar completos a la mesa de Unidad Nacional; es decir, a la coalición del presidente reelegido Juan Manuel Santos.

Redacción Política
25 de junio de 2014 - 09:57 p. m.
En la foto los conservadores que apoyaron a Juan Manuel Santos durante la pasada campaña, algunos de los presentes en la foto son: Efraín Cepeda, Roberto Gerlein y Arturo Yepes.
En la foto los conservadores que apoyaron a Juan Manuel Santos durante la pasada campaña, algunos de los presentes en la foto son: Efraín Cepeda, Roberto Gerlein y Arturo Yepes.

El nuevo gobierno del presidente reelegido Juan Manuel Santos comenzará el próximo 7 de agosto, con su posesión ante el nuevo Congreso. Sin embargo, mientras eso sucede los partidos que lo apoyaron durante la campaña buscan encontrar acuerdos programáticos para los próximos cuatro años y convencer al primer mandatario de la necesidad de que un miembro de las colectividades que lo apoyaron haga parte de uno de los 16 ministerios disponibles.

El caso del Partido Conservador es especial, durante la pasada campaña los azules se dividieron en dos bandos, uno apoyó a Marta Lucía Ramírez y en segunda vuelta al opositor Óscar Iván Zuluaga y otra parte, se sumó al presidente Juan Manuel Santos. Con los resultados del pasado 25 de julio, quienes apoyaron a Santos son los ganadores.

Pese a que una parte de los elegidos para este nuevo Congreso apoyó al candidato opositor al parecer los azules están interesados, todos, en ingresar a la Unidad Nacional. Así lo confirmó el expresidente de los conservadores Efraín Cepeda luego de una reunión de la bancada azul con el presidente Santos en la mañana de este miércoles.

“Aquí lo que se expresó es que la mayoría de la bancada conservadora quisiera estar en la coalición de Gobierno, sentimos buen ambiente para que el partido como un todo, y no solo los que votamos por el presidente, ingrese a la coalición de Gobierno de manera concreta”, dijo Cepeda.

Según se conoció en la mañana los azules le presentaron al presidente la necesidad de que, en los próximos cuatro años, se adelanten temas como el desarrollo del sector agropecuario, con una extensión por 4 años del impuesto del 4 por mil; la continuación de la política macroeconómica del estado Colombiano y el impulso a una nueva reforma educativa.

El exsenador y representante electo por el departamento de Caldas, Arturo Yepes Alzate, reveló que la colectividad también habló con el presidente Santos de ministerios. Las carteras que pretenden los conservadores son: Hacienda, que ya la tienen con Mauricio Cárdenas; Agricultura, que ya la tiene el conservador Rubén Darío Lizarralde y Educación que la tiene María Fernanda Campo quien no es conservadora.

Yepes aclaró que no necesariamente para adelantar las políticas que buscan los azules es necesario un ministerio “queremos que personas de nuestro partido adelanten las políticas que creemos necesarias para el país, eso bien lo puede hacer un alto consejero o un viceministro”.

En la reunión con el primer mandatario de los colombianos los azules también hablaron sobre los acuerdos al interior del Congreso para elegir presidencias de Cámara, Senado y comisiones. Sin embargo, este asunto aún no está definido.

Por ahora el presidente Santos les pidió calma a los conservadores mientras “pasa la fiebre mundialista”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar