Conservadores dicen que quieren 'satanizar' su proyecto para acabar aborto

La iniciativa que busca abolir esa práctica en Colombia será votada este miércoles.

Un agudo debate se dio este martes en la comisión primera del Senado alrededor del proyecto que busca abolir el aborto en Colombia.


El senador conservador Hernán Francisco Andrade dijo que “no aceptamos que nos satanicen de que el debate que le damos al aborto es ético-religioso porque este es un debate jurídico de defensa del derecho a la vida”.


No aceptamos que pretendan engañar a los millones de mujeres cuando les dicen que con este proyecto se van a ir a la cárcel porque eso es falso”, sostuvo.


El legislador señaló que el 81% de las mujeres en el mundo tienen trauma postaborto y precisamente “lo traumático es el aborto y no aceptamos que se diga que la prohibición del aborto hace elevar el número de abortos ilegales”.


Los conservadores defienden que no van a sustituir la Constitución porque “fue la Corte la que violó el derecho a la vida aprobando el aborto en sus excepciones”.


A su turno, el senador de La U Roy Leonardo Barreras dijo que “el aborto siempre es una decisión triste y ninguna colombiana quiere abortar pero no vamos a permitir que además metan a la cárcel a aquellas mujeres que se ven obligadas a interrumpir el embarazo porque las violaron, porque tienen en riesgo su vida o porque el feto llega con una malformación congénita”.


Este proyecto es un paso atrás en la historia y en la ciencia, y va en contra de los derechos adquiridos de las mujeres y penalizaría no solamente el aborto sino la anticoncepción, la fecundación in vitro, las terapias de células madre o la eutanasia pasiva”, explicó.


“Esa idea del proyecto es un retroceso y hay que votarlo negativamente”, dijo


El proyecto de reforma constitucional del Partido Conservador será votar este miércoles en la comisión primera del Senado. Los tres casos en los que hoy se permite el aborto en Colombia son: cuando está en riesgo la vida y salud de las mujeres, cuando existe malformación fetal incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo ha sido producto de violación.


¿Qué pasó con la senadora Karime Mota?


Una extraña circunstancia rodeó este martes la excusa de la senadora Karime Mota y Morad para no llegar a la discusión de la iniciativa.


Ella, la única mujer de la comisión primera, hizo llegar una excusa por retraso en un vuelo.


Sin embargo, el vuelo de Mota salió hacia Medellín a las 10:48 de la mañana con rumbo a Medellín y llegó a Bogotá a las 2:22 de la tarde. Pero en desarrollo de la comisión nunca llegó la senadora, creando suspicacias en los pasillos del Capitolio Nacional sobre el sentido de su voto.