Publicidad

Conservadores seguirán mostrando 'puntos negros' de gobierno Santos

La advertencia fue hecha por el jefe del partido, senador José Darío Salazar.

El Espectador
17 de febrero de 2011 - 04:41 p. m.

En medio de las versiones acerca de los distanciamientos entre el Partido Conservador y el presidente Juan Manuel Santos, este jueves esa colectividad aclaró el por qué de su pullas al Gobierno.

El presidente de la hueste azul, senador José Darío Salazar, quien criticó son severidad los problemas de seguridad del país, le dijo al Jefe de Estado que seguirán mostrando los ‘puntos negros’ del Ejecutivo.

“Cuando tengamos observaciones, diferencias conceptuales, prácticas o de orden ideológico, lo expresaremos de manera franca y constructiva”, le manifestó Salazar a Santos para advertir que seguirá con total independencia.

Según él, se debe entender que un “buen amigo” del mandatario “es el que le dice la verdad”.

Sin embargo, le recuerdan que ellos son parte fundamental en la Unidad Nacional, donde aseguran ejercer un papel protagónico.

“Los conservadores estamos firmemente comprometidos con sus planteamientos expresados en torno a la Unidad Nacional (…) consideramos que el país tiene un panorama promisorio por delante, pero a la vez aceptamos que subsisten grandes problemas por resolver”, señaló.

Al parecer, esas fisuras que se avizoraban fueron disipadas tras el encuentro azul con el Jefe de Estado.

Discurso de José Darío Salazar

Para el Partido Conservador constituye un honor que Usted, Señor Presidente Santos nos acompañe en este encuentro ideológico, que busca finalmente repasar y actualizar el pensamiento de los conservadores para poder enfrentar los problemas y dificultades actuales y futuros y contribuir con otras fuerzas políticas a encausar las energías nacionales con el objetivo de asegurar el orden, alcanzar la paz, la justica, el fortalecimiento institucional, la equidad y la prosperidad. Le damos la más cálida bienvenida.

La política contemporánea suele olvidar las bases ideológicas y a veces doctrinarias en las que se fundó la actividad pública a partir del Siglo XVIII, para enfrascarse en la competencia por el poder, como si detentar éste fuera suficiente para resolver las dificultades que hoy presenta nuestra sociedad. La política, una de las actividades más nobles y complejas, se está convirtiendo en todo el mundo, en una profesión técnica, cortoplacista y desprovista de principios. Usted entendió el problema y hace años planteó al país la posibilidad de encontrar lo que en Europa se ha denominado “la tercera vía”, una versión moderna y centrista de la social democracia. Además, constituyó la fundación Buen Gobierno en el entendido de que no bastan ideas brillantes y buena voluntad, sino que estas se deben acompañar de excelente y honesta gestión de lo público.

Para el logro de esos objetivos Usted planteó entre otros medios, la implementación de un código moral para el buen gobierno; la seguridad en campos y calles, acompañada de una justicia accesible y eficaz que cuide vidas y propiedades, y castigue a los delincuentes; cerrar la brecha educativa entre los colombianos y posibilitarles una vivienda digna que a la vez será generador de empleo; hacer posible la creación de 2.4 millones de nuevos empleos formales y formalizar 600 mil más, a través de las locomotoras de desarrollo en infraestructura, agro, vivienda y minería; la consolidación de una clase media pujante para que el ascenso social y los mayores ingresos creen demanda de más y mejores servicios; la equidad de oportunidades para la mujer; la derrota de la miseria, la pobreza y el hambre en un país con campo abundante, donde avancemos todos juntos en alianzas productivas para prosperar; hacer de Colombia un destino turístico, cultural y ecológico, reforestar sus campos, aumentar las expectativas de vida de los colombianos para lo cual necesitamos, entre otras medidas, la disminución en el costo de los medicamentos que debe terminar con los abusos; la construcción de una moderna infraestructura para la verdadera integración nacional; la búsqueda de nuestros recursos naturales y una energía limpia y el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

Estamos dispuestos a ayudarle a construir su sueño, que es también el nuestro: “llegar al final de su gobierno al frente de un país seguro, con una población educada y trabajando, con una infraestructura que nos permita competir mundialmente para llevar el ingenio y la laboriosidad de los colombianos a todos los rincones del mundo”.

Los conservadores tenemos forma propia de pensar y concebir la sociedad y el cosmos. La seguridad es uno de ellos, y así lo defenderemos en la Mesa de Unidad Nacional. Compartimos una serie de principios e ideas con el liberalismo clásico desde el Siglo XIX, especialmente en el campo económico. En otros puntos, en ciertos valores, fruto de un modo de pensar, sentir y actuar tenemos concepción propia. Entendemos que a partir del fracaso del comunismo internacional se viene produciendo un reacomodamiento de las ideologías y muchos partidos y movimientos se disputan ahora el centro del espectro ideológico.

El Partido Conservador es artífice de las más importantes páginas de la historia nacional e institucional, y así continuaremos al servicio de la patria. Como la sociedad y la política cambian a un ritmo a veces frenético, el pensamiento conservador evoluciona con los nuevos requerimientos, respetuoso de nuestros más caros principios y valores, del orden, la tradición y las instituciones.

Además, afortunadamente la inmensa mayoría de los compatriotas han llegado a entenderse en lo que Álvaro Gómez llamó el “acuerdo sobre lo fundamental”, en temas como los derechos humanos, las garantías constitucionales, la búsqueda de la equidad, el crecimiento económico, la independencia y balance de los poderes, la ética pública y la incorporación de los valores democráticos. Este acuerdo tácito va limitando el núcleo de las diferencias partidistas, inclusive con sectores tradicionales de izquierda, confundiendo a los electores, desmotivando a los jóvenes y relegando el mundo de los ideales.

Nuestro partido es consciente de su importancia y papel protagónico en la “Unidad Nacional”. Y actúa dentro de ésta con lealtad y responsabilidad, así como actuó en el anterior Gobierno de la “Seguridad Democrática”. Cuando tengamos observaciones, diferencias conceptuales, prácticas o de orden ideológico, lo expresaremos de manera franca y constructiva porque entendemos que el buen amigo del mandatario es el que le dice la verdad. Los conservadores estamos firmemente comprometidos con sus planteamientos expresados en torno a la Unidad Nacional. Consideramos que el país tiene un panorama promisorio por delante, pero a la vez aceptamos que subsisten grandes problemas por resolver. Cuente usted con nuestro apoyo patriótico.

Agradecemos su presencia que nos honra sobremanera, la consideramos no sólo amistosa sino estimulante. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar