Publicidad

Consideran intolerable violación a soberanía Colombia

Piden en el Senado que la soberanía sea defendida con toda firmeza por la Fuerza Pública en las aguas en litigio con Nicaragua.

El Espectador
26 de noviembre de 2013 - 10:13 p. m.
Consideran intolerable violación a soberanía Colombia

Con el fin de que la soberanía de las aguas colombianas sea defendida con firmeza por las Fuerzas Militares y el Gobierno Nacional, luego del anuncio del Congreso nicaragüense de que se permitirá el patrullaje en aguas que ellos denominan “recuperadas” de naves y tropas norteamericanas y rusas, los senadores Juan Lozano, Juan Carlos Vélez y Manuel Virgüez radicaron una proposición en la plenaria del Senado en ese sentido.

Los senadores consideran que no es aceptable que mientras el Gobierno sostiene que el fallo es inaplicable se tolere la violación la soberanía colombiana, la cual debe ser defendida con toda firmeza por la Fuerza Pública y por el Gobierno Nacional.

Además, hicieron un llamado a las Fuerzas Militares y al Gobierno para que no permitan la presencia de ningún tipo de nave, aeronave, embarcación o tropa en las aguas en litigo sin autorización del Gobierno colombiano, de manera tal que se eviten incidentes indeseables.

Este martes se conoció que el parlamento de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos y Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya con Colombia en el mar Caribe.

El ingreso de los militares estadounidenses y rusos fue propuesto por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con carácter de urgencia, y aprobado este martes en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional con amplia mayoría, dijo el titular del Legislativo, el sandinista René Núñez.

Según el decreto, esas operaciones de lucha contra el narcotráfico con militares estadounidenses, que serán "previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua", se llevarán a cabo a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio del próximo año.

La patrulla conjunta de la armada de Nicaragua y Estados Unidos será "particularmente en los espacios marítimos delimitados" por la CIJ en el mar Caribe, en su sentencia del 19 de noviembre de 2012, de acuerdo con la iniciativa.

Esas operaciones antinarcóticos se efectuarán en el marco de lo establecido en el acuerdo entre los Gobiernos de Nicaragua y de los Estados Unidos para la cooperación y eliminación del tráfico ilícito, suscrito en 2001, explicó el Ejecutivo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar