Contraloría ratificó fallo por $4.016 millones contra exgobernador del Casanare

De acuerdo con la entidad, la multa se dio por la no ejecución de un contrato que se hizo en el Casanare con la Asociación Luna Roja, para financiar la construcción de viviendas de interés social.

-Redacción Política
28 de agosto de 2017 - 08:06 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este lunes, se conoció un fallo de segunda instancia emitido por la Contraloría, en el que le atribuye la responsabilidad fiscal de $4.016 millones por el detrimento causado a los recursos de regalías en el Departamento de Casanare, por parte del exgobernador Oscar Raúl Iván Flórez Chávez, el ex director administrativo de Planeación de la Gobernación, Luis Carlos Aponte Flórez, y la Asociación Luna Roja, representada legalmente por Andrés Velasco Apraez.

“Los hechos que dieron lugar a la condena de responsabilidad fiscal, tienen que ver con la no ejecución del Convenio Nº 025 del 30 de junio de 2009, celebrado entre el Departamento de Casanare y la Asociación Luna Roja que tenía por objetocofinanciar la construcción de 332 unidades de viviendas de interés social zona urbana del Municipio de Yopal, del centro poblado El Morro, Municipios de Yopal, Trinidad, Monterrey, Aguazul y Nunchía.”, especificó la Contraloría.

Según el informe del órgano de control, se le había entregado a la entidad un anticipo del 90%, sin que esta haya empezado o desarrollado las obras de vivienda. “Claramente constituyó un menoscabo al erario”, indicó

Los pendientes del exgobernador Flórez Chávez

Recientemente en otra decisión de la Contraloría, el exfuncionario Iván Flórez Chávez fue encontrado responsable de daño patrimonial, evidenciado por las irregularidades que se dieron en la construcción del Hospital Nuevo de Yopal (Casanare) y la dotación de equipos biomédicos y mobiliarios para el mismo.

 En este caso, el entonces gobernador fue declarado responsable fiscal por una suma de $24.584 millones. “Esto por la lesión al patrimonio público que representó el hecho de que suscribiera en 2011 un contrato leasing para adquirir en arrendamiento con opción de compra los equipos biomédicos para el nuevo Hospital, sin haberse terminado y adecuado para recibir los mismos, y comprometiendo a la Gobernación de Casanare a pagar intereses por valor de $6.229 millones, desde el 14 de diciembre de 2010 hasta el 3 de julio de 2012.”, explica la entidad.

Además de estas responsabilidades fiscales,  hace dos años,  la Contraloría profirió fallo contra el mismo por el detrimento patrimonial que significó para el departamento de Casanare la inversión de dineros de regalías en títulos Yankees que finalmente se vendieron a un menor valor del que se compraron, por lo cual debía responder por unos $11.165 millones.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar