Publicidad
Política 13 Sep 2012 - 9:20 pm

Crece el debate por la reelección del jefe del Ministerio Público

Contras al procurador

Gobierno y organizaciones sociales serían el palo en la rueda de la campaña de Alejandro Ordóñez. Liberales aún no definen su apoyo.

Por: Redacción Política
  • 249Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/contras-al-procurador-articulo-374725
    http://tinyurl.com/kymryct
  • 0
  • 189
El procurador Alejandro Ordóñez. / Archivo - El Espectador

Aunque la reelección del procurador general Alejandro Ordóñez estaría asegurada, ayer se conoció que el Gobierno y varias organizaciones sociales no piensan dejar ese camino tan despejado. El Ejecutivo prometió un rival digno, que haga peso en la terna, y en algunos movimientos ciudadanos ya cobró forma una campaña para frenar la aspiración del funcionario.

“El presidente tiene la obligación constitucional de presentar al Senado su candidato en la terna, y por supuesto que va a presentar a un gran jurista”, aseguró ayer el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y aclaró que Santos sigue estudiando hojas de vida, por tanto aún no se conoce ningún nombre.

Fuentes cercanas al Partido Liberal aseguraron ayer que la elección de Ordóñez con el Ejecutivo “iba bien” hasta que el procurador manifestó su “escepticismo” frente al proceso de paz con las Farc. “Fue entonces cuando a Santos le entró la duda”. Sin embargo, no desconocen que el Congreso “está muy descontento con el Ejecutivo por los nombramientos de ministros, y eso puede significar que los parlamentarios no acompañen a Santos”.

Por su parte, Gloria María Borrero, vocera de Elección Visible, una coalición de 13 organizaciones de la sociedad civil que hace dos meses se unieron para atajar la extinta reforma a la justicia, afirmó que la elección del procurador Ordóñez es una burla a la Constitución.

“Por eso manifestamos nuestra indignación y le pedimos a las organizaciones sociales que se unan y apoyen tres peticiones concretas”. Promueven, primero, que el Congreso respete el rigor que estableció la Constitución para esta elección y cumpla los principios de transparencia; segundo, que el procurador renuncie a su candidatura, porque el proceso está viciado y “nunca va a ser igualitario con los candidatos”, y, en caso de que esto no suceda, que es lo más probable, plantean que los otros dos candidatos que integren la terna no acepten estar en ella, “porque van a ser candidatos de papel”.

Para esta jurista, lo más curioso es que en las pasadas elecciones de 2008 se presentó una situación parecida. “El procurador Ordóñez tuvo todo el tiempo del mundo para hacer campaña (...) Si esto se va a repetir, cambiemos la Constitución y digamos por ejemplo que el procurador puede reelegirse de manera automática por una sola vez”, concluyó Borrero.

El jefe único del liberalismo, Simón Gaviria, aseguró ayer desde Pereira que su colectividad aún no ha decidido si apoyar o no la reelección de Ordóñez. “El Partido Liberal no ha tomado decisión sobre la elección de procurador y va a esperar a que se conforme la terna”, precisó. Sin embargo, hay fuerzas liberales que estarían promoviendo a Ordóñez, entre ellas Horacio Serpa.

Lo cierto es que el procurador Ordóñez ya logró el apoyo del PIN, los conservadores, Cambio Radical y la U. Así las cosas, las cartas que lo favorecen estarían echadas, pero el último cartucho lo tendrían el presidente y la ciudadanía.

Relacionados

  • 0
  • 189
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

189
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

husmeador

Mie, 10/03/2012 - 13:25
LA "PIEDRA EN EL ZAPATO"...Será el Procurador ORDOÑEZ, Para el Proceso de Paz del GOBIERNO-FARC.
Opinión por:

pebeco

Dom, 09/16/2012 - 11:32
LOS TRES PODERES DEL ESTADO COLOMBIANO CONSPIRAN EN CONTRA DEL ESTADO DE DERECHO COLOMBIANO......¿A QUE TANTO CAOS?
Opinión por:

pebeco

Dom, 09/16/2012 - 11:35
EL PROCURADOR NO ESTA PARA OPINAR.......ESTA PARA HACER CUMPLIR Y ...... CUMPLIR CON LO QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN............SI TIENE RESERVA MORAL Y DE CONCIENCIA QUE RENUNCIE POR IMPEDIMENTO SUBJETIVO.....
Opinión por:

donjav

Dom, 09/16/2012 - 10:46
No pasa nada, reelección asegurada, todo sinverguenza y corrupo como el Procurador Y fiscal tienen sus cargos por muchos años, siguen las mismas directrices de su jefe político alias Alvaro Uribe, comprando conciencias, prebendas y dádivas para sus electores y los delincuentes de cuello blanco como los congresistas felices y dichosos recibiendo puestos y contratos, que horror, esa es colombia, pais de mafiosos, delincuentes y corruptos.
Opinión por:

gucamayo4000

Dom, 09/16/2012 - 09:20
MOVIMIENTO CIUDADANO ¡NO A LA REELECCION DEL PROCURADOR- PLANTON EL 20 DE SEPTIEMBRE FRENTE AL CAPITOLIO.
Opinión por:

MAXIMUSALEXADER

Dom, 09/16/2012 - 07:28
oRDOÑEZ PRESIDENTE 2018 O MEJOR 2014
Opinión por:

MAXIMUSALEXADER

Dom, 09/16/2012 - 07:13
o mejor ordoñes presidente 2014
Opinión por:

MAXIMUSALEXADER

Dom, 09/16/2012 - 07:12
Ordoñes presidente 2018
Opinión por:

lectoroyente

Dom, 09/16/2012 - 01:29
La reelección del procurador es aceptar que la corrupción y el tráfico de influencias es algo cotidiano y normal en nuestro pais
Opinión por:

defenzoora

Dom, 09/16/2012 - 00:21
No es decente que sin presentarse la terna, Roy salga, sin decoro alguno, a decir que la U va a apoyar a Ordóñez; si es así para qué se van a presentar los otros; insisto, no es ni decente, ni pío de inteligente; y es tan desfachatado el presidente del congreso, que compara al actual procurador con Falcao.
Opinión por:

abraxas green

Sab, 09/15/2012 - 21:27
La reelección del procurador es un palo en la rueda del proceso de paz
Opinión por:

kakavo

Sab, 09/15/2012 - 20:41
Hay algo que huele mal,cada vez se parece mas a lo de Uribe,alardea a los cuatro vientos que es el adalid de la moral y la legalidad,pero sus tretas mas bien son dignas de Maquiavelo.
Opinión por:

Colombia patria boba

Sab, 09/15/2012 - 19:11
PROCUREMOS NO COMER MAS MIERDA.
Opinión por:

Colombia patria boba

Sab, 09/15/2012 - 18:41
HAY QUE PROCURAR NO SER TAN ANIMAL Y SEGUIR CON ESTE CRIMINAL.
Opinión por:

carisma

Sab, 09/15/2012 - 17:59
No es posible afirmar que un hombre es inteligente, si permite que su fé, esté por encima de su razón. Si mi mujer va a morir si no aborta, yo mando para la basura todo lo que no ayude para que viva, porque es mejor que una persona que está viva continúe a que puedan morir ella y su hijo por no hacer lo necesario. Pero la religión es una decisión personal y contra el fanatismo nada hay que hacer.
Opinión por:

virginiavallejo

Sab, 09/15/2012 - 16:26
Y QUE QUEDE CLARO, EN COLOMBIA HAY UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO DE MUJERES QUE NO ESTARIAMOS DISPUESTAS A IR A LA TUMBA POR UN EMBARAZO Y SOLO POR ESO, SE DEBE MANTENER LA LEY ACTUAL DE LIBRE OPCION AL ABORTO. Y SI A LOS HOMBRES NO LES GUSTA, PUES CUANDO ESTEN EN LA SITUACIÓN Y PRESIONEN A SU MUJER PARA DEJARSE MORIR PUES QUE TAMBIEN SE VAYAN CON ELLA A LA TUMBA. HABER SI SON TAN BERRACOS.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 09/15/2012 - 18:34
Doña virginia, en realidad esto no es sino una treta publicitaria. La prohibición del aborto, una vez alcanzadas ciertas libertades fundamentales no es sino un contrasentido. Esto se trata de algo más; los tales "pro vida" saben que constitucionalmente no tienen razón...
Opinión por:

virginiavallejo

Sab, 09/15/2012 - 16:11
A este procurador no lo pueden reelegir. Basicamente por parcializado y por negarse obstinadamente a cumplir las normas de la constitución. En cabeza de qué funcionario público cabe, manipular utilizando su poder e investidura del texto pilar de este Estado porque personalmente no está de acuerdo con algunas de las normas aprobadas. RENUNCIE RENUNCIE Y DEDIQUESE A HACER OPOSICION O A LO QUE LA LEY LE PERMITA COMO CIUDADANO SI QUIERE CAMBIAR LAS LEYES PERO NO COMO PROCURADOR.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 09/15/2012 - 14:08
¿Sera que es buena Moral/ etica el tener delicuentes disfrazados de politicos en la gestion del Estado,.... haciendo lo que se les da la gana,.......por ende defendiendo, sus negocitos ilicitos en expecial los que van orientados ha hacer daño la Juventud y niñez, caso de narcotrafico y negocios conexos ,.....y.... la corrupcion, la cual se representa para nuestro Pais un detrimento Publico superior a los Diez Billones de Pesos Anuales en corrupcion,. cifra que en la reallidad es muy superior, .... donde la evacion a la justicia y el Quebrantamiento del Estado de Derecho, tambien se disfraza de acto politico......y en los casos en que son Juzgados sus penas son una burla para con el Pueblo ? ......vean,........pues.
Opinión por:

jcruzb

Sab, 09/15/2012 - 13:52
Es importante que se interprete el sentir de la mayoría de los colombianos, y es que tengamos un buen procurador. Hasta la fecha el actual ha demostrado serlo. Pienso que las mayorías debemos tener un defensor de nuestros pensamientos, de nuestros valores, de nuestra vida. Es claro que estos que se hacen llamar libres pensadores, nos quieren arrinconar e imponer sus ideas libertinas, que conducen a una sociedad descompuesta y sin futuro. Y si lo que digo no es cierto, solo evalúen el estado lamentable de la juventud hoy en día, al punto que un alcalde dizque libre pensador tomó la medidas para enfrentar el grado de descomposición de la juventud,
Opinión por:

virginiavallejo

Sab, 09/15/2012 - 16:15
Esta equivocado. este individuo puede y tiene derecho a hacer eso que menciona (como instigar la muerte de mujeres que requieren un aborto terapeutico para salvar su vida) pero no desde su investidura de procurador sino como ciudadano, ya sea desde un partido politico u organizacion de la sociedad civil porque resulta que a lo que se opone ya es una ley y ratificada por la corte constitucional por tanto si quiere cambiar la ley tiene que surtir unos procedimientos legales, que no son de su competencia como Procurador. Qué se ubique este personaje que no todos en Colombia pensamos como él y no tenemos porque aguantarnos sus extralimitaciones.
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Sab, 09/15/2012 - 13:51
La reeleccion de este corrupto, misogino, cavernicola personaje es tan erronea y tan nefasta para el futuro de Colombia como lo fue la reeleccion de Uribe.
Opinión por:

MOONPLAYER

Sab, 09/15/2012 - 13:26
este hipócrita procurador solo procura ayudar a toda la mafia uribeña que le dejo su narcomesias, podrá ser muy docto en derecho pero lo usa para para la maldad.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 09/15/2012 - 11:10
A ver,..........¡ Quien infringe la ley,.....sea quien sea,......le coreresponde a las autoridades competetentes el proceso de judicializacon y a la justicia el Juzgarlo debidamente...............Nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la ley,............se estaria quebrantando,............. el orden social establecido por la Voluntad del Pueblo,...y ............expresado en la Constitucion Politica o Carta Magna ¡...........vean,......pues.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 09/15/2012 - 11:24
Disculpen, correccion: Quebrantado
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 09/15/2012 - 11:21
En palabras mas claras,.....en este momento se ha quegbrantaso el forma soterrada el Estado de Derecho, establecido por Nuestra Constitucion Nacional, ......por varios Funcionarios Publicos,...............los cuales estan incursos en varios delitos contra el Estado,..........esperamos que se solucione este problema ....que no es un problemita pasejero................y..... a su vez la Judicalizacion de estos funcionarios,...........si......no se procede debidamente,....a los que les corresponde el tomar esta accion,......tambien incurriran en delitos de prevaricato y conexos,.....y.... desde luego,....en algun momento como dicen: Tarde o temprano seran Juzgados debidamente.
Opinión por:

mariosuarez

Sab, 09/15/2012 - 10:58
Señor Presidente Santos cumpla su promesa de impulsar a Colombia hacia el futuro y no permita la reeleccion de este godo rezandero que quiere vernos de nuevo en la caverna...
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 09/15/2012 - 10:55
A ver,..........¿Cuando una Rama del Poder Publico,...desconoce y se pone por encima de la ley Voluntad del Pueblo,............... en este caso la Constitucion Nacional.......con este acto esta Rama del Poder, .......no ha establecido un Dictadura?........Obvio que si,..................o sera que es procucto de mi imaginacion,..............esperamos que esta situacion se solucione,........estan incursos en delitos,......contra el Estado de Derecho Democratico Establecido por la Constitucion Nacional e incluso desconociendolo .......................vean,........pues
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 09/15/2012 - 11:05
Se supone, ...........que estos es uno de los principios fundamentales que debe tener conocimiento todo funcionario publico, .......y........ en especial los legisladores,..los Mienbros de la Justicas y de los Organizmos de Control del Estado,...........en un Estado de Derecho Democratico...................vean,......pues.
Opinión por:

Pedro Fidel Ocaziónez Rugeles

Sab, 09/15/2012 - 09:51
Alejandro Ordoñez Maldonado sin duda se ha constituido en el jalonador de la recuperación del Ministerio Público. La Procuraduría General de La Nacional era una hedionda representante de la putrefacción de un "Estado Antisocial del Torcido" ya que no era posible dimensionar su condición para un Estado Social de Derecho como específica a Colombia la Carta Magna. Aunque no me identifico con muchas de sus posiciones, le respeto su talante y gallardía, su carácter en la toma de decisiones, el que no le tiemble la mano para señalar a numerosos actores de la corrupción.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio