Publicidad
Política 20 Sep 2012 - 8:20 am

Comisiones de Paz de Senado y Cámara se reunirán este jueves con Santos

¿Convocar o no el Consejo Nacional de Paz?

El encuentro será al medio día del jueves y los parlamentarios le pedirán al presidente que convoque al Consejo Nacional de Paz, único instrumento que permitiría la participación de la sociedad civil en los diálogos entre gobierno y Farc.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/convocar-o-no-el-consejo-nacional-de-paz-articulo-376177
    http://tinyurl.com/m2etoun
  • 0
Foto: Cortesía Presidencia de la República.

El Consejo Nacional de Paz, creado en 1998 por el gobierno del expresidente Ernesto Samper, con el fin de propiciar un espacio de representación en el que la sociedad civil pueda participar en las discusiones de paz entre gobierno e insurgencia, sólo podría ser convocado por el presidente de la República. Por esta razón, las comisiones de paz de Senado y Cámara le pedirán este jueves al medio día al jefe de Estado que haga esta convocatoria.

Así lo advirtieron la representante Ángela María Robledo, copresidente de la comisión de paz de la Cámara, y Gloria Inés Ramírez, copresidente de la de Senado. Desde que fue creado éste instrumento ha sido convocado en pocas ocasiones. El expresidente Andrés Pastrana, lo hizo de forma intermitente, y durante los ocho años de mandato de Álvaro Uribe apenas fue llamado en una ocasión, bajo la presión de una acción de cumplimiento proferida por tribunal de Cundinamarca en 2006.

“El Consejo Nacional de Paz se creó para incorporar de una manera orgánica a la sociedad civil en los proceso de negociación. Es una especie de Asamblea Nacional Constituyente pero presidida por el Presidente de la República”, explicó el expresidente Ernesto Samper. Allí tienen representación el presidente y algunos de sus ministros, además del Alto Comisionado para la Paz, también tienen representación los gremios económicos, las organizaciones sociales, las minorías étnicas, los sindicatos, la iglesia, entre otros.

Se espera que luego de la reunión entre el mandatario y los parlamentarios que asisten a las comisiones de paz, el presidente Juan Manuel Santos y el recién nombrado comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, hagan un llamado a dicho instrumento, y que sea mediante éste que los ciudadanos tengan voz en el naciente proceso de paz entre las Farc y el gobierno nacional.

Relacionados

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio