“Cordura”, el llamado de Santos frente a la militarización de la sociedad en Venezuela

Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente colombiano mostró su preocupación frente a la situación en el país vecino. Naciones piden respetar las marchas de este miércoles.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.Archivo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este martes su "seria preocupación" por "la militarización de la sociedad" en Venezuela y llamó "a la cordura", un día antes de una jornada de marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro. (Lea Colombia y otros 10 países piden a Venezuela garantizar el derecho a la manifestación pacífica)

"Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana. Un llamado a la cordura", escribió Santos en su cuenta en Twitter. El trino se da horas después de que once países latinoamericanos, entre ellos Colombia, lamentaran las muertes ocurridas en protestas en Venezuela en los últimos días y pidieran al gobierno de Maduro que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica.


Juan Manuel Santos on Twitter

"Teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica", dijeron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay en un comunicado conjunto difundido por Bogotá.

En el texto, los países firmantes "reiteran su rechazo a la violencia" y manifiestan además su "profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta" ocurridas en Venezuela en los últimos días.

El Gobierno de Venezuela calificó como una "grosera injerencia" el pedido de estos 11 países. Además indicó que se trata de una vulneración a sus leyes.