Publicidad
Política 19 Nov 2012 - 5:29 pm

Diferendo limítrofe

"La Corte cometió errores graves": Santos

Señaló que "no vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos".

Por: Elespectador.com
  • 2598Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/corte-cometio-errores-graves-santos-articulo-387957
    http://tinyurl.com/bnnzose
  • 0
  • 1877

El presidente Juan Manuel Santos hizo serias críticas este lunes al fallo proferido por la Corte Internacional de La Haya en el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Estas fueron las palabras del primer mandatario.

El Jefe de Estado indicó que ese tribunal al trazar la línea de delimitación marítima, “cometió errores graves que nos afectan negativamente”.

Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago (…) no estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente”, sostuvo Santos.

Y continuó: “la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense. Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas”.

En el mismo sentido, el presidente habló de cómo se complica para el Gobierno el nuevo trazado marítimo fijado en La Haya.

“A partir de allí se crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas”, señaló.

Sobre el tema, Santos fue claro en que el Gobierno colombiano “rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy”.

“No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos (…) el Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones (…) a mí me eligieron, ante todo, para defender y hacer cumplir la Constitución de Colombia. Ese fue mi juramento”, explicó.

Alocución del Presidente Juan Manuel Santos sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia

Bogotá. 19 nov (SIG). "Queridos compatriotas:

La Corte Internacional de Justicia, en un fallo emitido hace unas horas, ha decidido la demanda de Nicaragua contra Colombia.

En tres oportunidades Nicaragua trató de apropiarse del archipiélago colombiano: en 1913, cuando lo reclamó por primera vez en la historia; en 1980 cuando, en un hecho sin precedentes, declaró nulo e inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas, y – finalmente– en el 2001, cuando presentó la demanda contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia.

Hoy esta Corte rechazó las pretensiones de soberanía de Nicaragua sobre nuestro archipiélago. Es un fallo definitivo e inapelable en este tema. La posición de Colombia ha sido una política de Estado, definida sin interrupciones por los diferentes gobiernos, sin importar su filiación política.

Desde que en 1969 se planteó nuevamente la controversia con Nicaragua, once gobiernos sucesivos hemos defendido consistentemente la posición de Colombia en este asunto. Pocas veces se ha actuado en nuestro país en forma tan concertada y uniforme durante tantos años, y nosotros, desde cuando asumimos el Gobierno, mantuvimos el camino jurídico trazado.

Cerca de 50 sesiones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se han llevado a cabo sobre esta materia. Ella ha sido permanentemente informada y consultada. En el día de hoy he escuchado sus opiniones y sabios consejos. Es una instancia que, por supuesto, seguiremos consultando.

Además, se adelantaron centenares de reuniones con las fuerzas vivas del país y del Archipiélago, y con destacados juristas con gran experiencia y reconocimiento a nivel mundial

¿Qué es lo que pretendía Nicaragua?

Nicaragua, inicialmente, reclamó la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluyendo todas sus islas y sus cayos. Hoy la Corte le dio la razón a Colombia, no accediendo a la pretensión de Nicaragua, y ratificando la soberanía de Colombia sobre la totalidad del Archipiélago.

Pero es más: aclaró que todos los cayos del Archipiélago –repito: la totalidad de los cayos–, es decir, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla, Bajo Nuevo, Este-Sureste y Albuquerque, pertenecen a Colombia.

Nicaragua también pedía que el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 –a través del cual dicho país reconoció la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago– fuera declarado inválido. Hoy la Corte ratificó que dicho tratado es válido y vigente. Además, Nicaragua pidió que se declarara que Colombia había incumplido el tratado y solicitó que se señalara a nuestro país responsable por ello. Esta pretensión también fue rechazada por la Corte. Nicaragua, en el 2009, alegó la existencia de una plataforma continental extendida.

Pretendió que la Corte le reconociera 350 millas de plataforma, 150 millas más de lo que se ha otorgado normalmente a los Estados. Además, Nicaragua pidió que se reconociera un límite marítimo al oriente de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –que quedarían absolutamente encerradas por aguas nicaragüenses–, un límite que estaría a tan sólo unas 100 millas de la costa de Cartagena. La Corte tampoco accedió a estas pretensiones.

Concedió a Nicaragua parcialmente 200 millas en algunas áreas al norte y al sur del Archipiélago, invocando las reglas del nuevo Derecho Internacional del Mar. No obstante, rechazó la posición de Nicaragua de encerrar el Archipiélago de San Andrés, y de trazar una línea de delimitación marítima entre el Archipiélago y la costa Caribe colombiana. Con esta pretensión Nicaragua buscaba cortar el vínculo entre nuestras islas y la Colombia continental, lo cual por fortuna no sucedió.

EN RESUMEN, la Corte ratificó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la validez y vigencia del tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer. En segundo lugar, reconoció que todos los cayos del Archipiélago –TODOS– son de Colombia, tal como alegaba nuestro país, y en contra de lo que solicitaba Nicaragua. En tercer lugar, le reconoció mar territorial a cayos como Serrana y Quitasueño. En cuarto lugar, le reconoció al Archipiélago derechos de plataforma continental y de zona económica exclusiva. En quinto lugar, el vínculo entre el Archipiélago y el continente colombiano se mantiene, y Nicaragua no logró que el Archipiélago quedara aislado del territorio continental de Colombia. 

La Corte abordó también otro tema: la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia. Como recordarán, en el año 2007 la Corte de La Haya determinó que el meridiano 82 –que por mucho tiempo los colombianos habíamos considerado como el límite marítimo entre Nicaragua y Colombia– no era en realidad un límite marítimo sino una línea de referencia, y, por lo tanto, se declaró competente para establecer la delimitación marítima entre los dos países. La Corte, en su fallo de hoy, traza una línea que empieza al occidente del Archipiélago, entre nuestras islas y la costa de Nicaragua.

Si bien esto es positivo para Colombia, la Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente. Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago. No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente. Además, la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense.

Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas. Adicionalmente, contradiciendo una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del Archipiélago, desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia. A partir de allí se crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas.

Tampoco se tuvieron en cuenta circunstancias a las que se ha debido dar peso, tales como consideraciones de seguridad y acceso equitativo a los recursos naturales. Inexplicablemente –después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva– la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago. Esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago.

Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar. Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia –representada por su Jefe de Estado– rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy. Por esto, no vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos. El Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones. A mí me eligieron, ante todo, para defender y hacer cumplir la Constitución de Colombia. Ese fue mi juramento. Dentro de esos deberes constitucionales, está proteger y garantizar los derechos de los colombianos, y honrar los tratados que Colombia ha suscrito con otros países del Caribe.

El artículo 101 de nuestra Carta dice que 'los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República'.

La Corte Constitucional ha dicho que estos tratados –es decir, los que se refieren a las fronteras y límites de Colombia– deben ser aprobados por reforma constitucional. Como Presidente, tengo la obligación de respetar este mandato de la Constitución, lo que decidió la Asamblea Constituyente en 1991 y lo que ha dicho la Corte Constitucional.

De lo anterior se derivan claros obstáculos que hacen compleja y difícil la aplicación de algunos aspectos de la delimitación marítima trazada hoy por el fallo de la Corte de La Haya. Es evidente que existe una contradicción de este fallo con nuestra Carta Fundamental y con varios tratados internacionales vigentes.

Como Jefe de Estado lideraré la defensa de los intereses y derechos de los colombianos, y en especial de los habitantes del Archipiélago.
Para lograrlo, necesitamos la concurrencia de todos los poderes públicos como lo prevé la Constitución.

Soy el primero en reconocer las repercusiones que tiene esta nueva delimitación marítima para el país y los colombianos y, en particular, para los sanandresanos y los pescadores de las islas. Como colombiano, estas repercusiones me duelen profundamente. Los sanandresanos pueden tener la seguridad de que defenderemos, con absoluta firmeza, los derechos de los isleños y de todos nuestros compatriotas. Así se ha hecho no sólo durante estos 11 años de litigio, sino durante siglos de historia de nuestro país. Es cierto que los derechos marítimos son distintos a los derechos de soberanía.

Hay que anotar que, al trazar el límite, la Corte advirtió que esta nueva línea de delimitación 'sólo da derechos específicos en lugar de soberanía' a Nicaragua. Como los derechos específicos son limitados, la Corte también resaltó que esta nueva línea "no afecta los derechos de navegación" de los colombianos. Por ejemplo, los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo y viceversa, y a derivar sustento de la pesca dentro del área reconocida por la Corte.

Hoy quiero decirles a los sanandresanos que nos comprometemos a encontrar mecanismos y estrategias concretas, y con resultados –incluso negociando los tratados que sean necesarios–, para que no se desconozcan en ningún momento sus derechos. Y vamos a trabajar con los pobladores del Archipiélago pues somos conscientes de sus realidades y actividades de pesca. Esta misma noche dormiré en San Andrés, y mañana me reuniré con los dirigentes y representantes de la comunidad, para evaluar no sólo esta situación sino el avance de otros compromisos que el Gobierno nacional ha hecho con nuestro departamento de ultramar.

Con el Consejo de Ministros, que sesionó en San Andrés hace unos meses, establecimos todo un plan para el departamento con las autoridades del Archipiélago; vamos avanzando en él, y estamos comprometidos a sacarlo adelante. Ahora inicia un periodo de trabajo y concertación entre los poderes públicos para analizar los efectos del fallo –en particular frente a nuestra Constitución– y obrar en consecuencia. Como Jefe de Estado lideraré este proceso dentro de un espíritu de colaboración armónica entre los poderes. El equipo jurídico que nos representó ante la Corte de La Haya y los equipos de trabajo de la Cancillería, durante los diferentes gobiernos, representaron con altura y con empeño los intereses de Colombia, y así debemos reconocerlo. 

Compatriotas:

Pueden tener la seguridad de que obraremos respetando las normas jurídicas –como ha sido la tradición de nuestro país– pero también defendiendo con firmeza y determinación los derechos de todos los colombianos. Buenas noches".

Relacionados

  • 1877
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
1877
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Virdusa

Dom, 11/25/2012 - 08:06
Los errores siempre los cometieron los colombianos, los colombianos bandidos, todos esos hijos de puta que siempre han ragalado, alquilado y enejenado la patria a favor de gobiernos extras, esos malparidos a los que un dia les entregamos la confianza para defendernos de alimañas que siempre pretendieron quitarnos la tierra, y en esta caso, las aguas. Cero votos para toda esa ralea de supuestoa PADRES DE LA PATRIA, son los padres del despotismo y la mala administración, del ladronismo y la perversión. Recordemos unas palabras del ex Uribe...TRAIDORES ENPEDERNIDOS.
Opinión por:

aidamarluz

Jue, 11/22/2012 - 16:43
El Gobierno siempre ha defendido con firmeza y responsabilidad la soberania sobre esta parte del territorio. Confiamos en que el Presidente y su equipo harán todas las , trámites, conversaciones y diligencias necesarias para solucionar de los límites modificados por la CI. Si no se llega a, un acuerdo considero que los colombianos debemos apoyar la decisión de no acatar el fallo como lo han hecho otros países, así parezca ilegal nuestra posición. Esto, porque vemos que los Jueces se equivocaron y arbitrariamente nos están dejando sin mar. Sobre los que escriben que el Gobierno es sin cerebro y otros insultos, considero que esto no es cierto. Utilicen este medio de opinión para orientar, corregir y dirigir a quienes van dirigidas nuestras opiniones, efectuadas con altura.
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 11/21/2012 - 08:03
El error mayor radica en un Gobierno tan sin color, tan fiasco, tan sin neuronas ni agallas como el de Santos...que lo que da es pena ajena y verguenza...con el que se pierden muchas cosas además de soberanía...tambien dignidad y orgullo...no hay duda de que a este Gobierno, a Santos le falta lo que a Uribe le sobra!...neuronas, agallas y muchas cosas más!
Opinión por:

DIOSMIRO

Mar, 11/20/2012 - 15:09
Y ESO QUE NUESTRA FLAMANTE CANCILLER DIJO QUE DEBERÍAMOS ESTAR PREPARADOS PARA PERDER UN PEDACITO - 75.000 KMS - LA UNICA SOLUCION ES NO ACATAR EL FALLO Y RETOMAR LA POSESION POR CUALQUIER MEDIO.
Opinión por:

joraviza08

Mar, 11/20/2012 - 14:42
CUANTOS DOLARITOS RECIBIRIAN NUESTROS PADRES DE LA PATRIA, NO SERAN POQUITOS, AL FIN Y AL CABO EN UNOS POCOS AÑOS SE RETIRAN A DISFRUTAR DE SU BOTIN CON SUS SECUACES.
Opinión por:

joraviza08

Mar, 11/20/2012 - 14:40
EL ERROR LO COMETIMOS LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE ELEGIMOS APATRIDAS CORRUPTOS VAGOS Y COBARDES COMO GOBERNANTES.
Opinión por:

liboriomm

Mar, 11/20/2012 - 14:00
1-Santos: No faltaria mas que usted no estuviera afectado por la vergonzosa derrota ante Nicaragua. Todavia no nos hemos dado cuenta del tesoro que perdimos, areas coralinas como esas son unicas y muy pocas en el mundo y por su flojera, egoismo al no dejar participar a la sociedad Colombiana y Raizales, narcisismo extremo pendiente solo de encuestas, es demasiado tarde para expresar preocupacion y fingir angustia. Rechaze el Fallo embolate con abogados rabulas la peticion de Revision y Aclaracion del Fallo. Lo unico que funcionara de verdad de una vez por todas es la FUERZA, Esto es nuestro y no lo entregamos!!, y si lo quieren ensayen a quitarnoslo!.
Opinión por:

liboriomm

Mar, 11/20/2012 - 14:00
2-No estoy proponiendo guerras, esta posicion ha sido la escogida por Naciones que conservan sus Territorios, no quieren saber nada de Cortes, no se dejan arrebatar sus tierras y mares extracontinentales, mire solamente USA y Gran Bretaña. Ya nos metio en este embrollo y tenemos que salir exitosamente, a usted lo descartaremos en dos años, nos deja este enredo.
Opinión por:

duqueles

Mar, 11/20/2012 - 13:55
Y por que esta flamante corte europea no le obliga a las potencias europeas a devolver las posesiones ultramarinas que tienen en el caribe comenzando por Holanda, Colonialistas hipocritas como siempre repartiendo mal y dañando lo que ya tenia un orden. Hay que desacatar el fallo cueste lo que cueste, no podemos permitir que internacionalmente nos sigan humillando, aunque soy pacifista considero que esto es el colomo.
Opinión por:

alvgutesc

Mar, 11/20/2012 - 13:38
Slogan para la reelección de Santos: "Santos, por una Colombia próspera. más pequeña y manejable"
Opinión por:

alvgutesc

Mar, 11/20/2012 - 13:35
De no oponerse al fallo, Santos pasará a la historia como el Presidente que más empequeñeció la Patria, 65.000 kms cuadrados de territorio maritimo, sin contar lo que se no viene encima con las Farc. Será este un Presidente inolvidable?
Opinión por:

alvgutesc

Mar, 11/20/2012 - 13:32
Con estas declaraciones de Santos, los colombianos debemos exigirle el descato del fallo, por más miedoso que suene. Acaso no hay antecedentes de desacato de fallos de esa corte?
Opinión por:

testi420

Mar, 11/20/2012 - 12:29
tanto Colombiano que se siente muy bravo, vayan a las bases militares que estan ocupando su territorio y vayan a reclamarle a ellos a ver si son tan bravos. Les quiero hace oslo una pregunta para que la respondan con honestidad, Creen que los Nicas aceptariamos bases militares ocupandonos? Agarren sus fragatas y corbetas y dediquense a perseguir Narcos que su pais tiene al mundo lleno de drogas y a su mismo pais lleno de sangre y muerte, pero parece que eso se les olvida, ahora todos contra el paisito que se defendio por la via juridica, todos sus agentes graduados de Harvard fueron a dar las nalgas. Respeten a Nicaragua que somos gente pobre y sufrida. Si quieren seguir de bravucones les puede salir el tiro por la culata, en Nicaragua no le tenemos miedo a amenazas
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mar, 11/20/2012 - 14:42
¿VISITAR MARICAGUA?. SERÍA LO ÚLTIMO QUE ME GUSTARÍA HACER. MÁS BIEN ME PEGARÍA UN TIRO.
Opinión por:

testi420

Mar, 11/20/2012 - 14:24
VISITE NICARAGUA
Opinión por:

duqueles

Mar, 11/20/2012 - 13:30
Pero a lo mejor si aceptarian bases venezolanas o norcoreanas o iranies
Opinión por:

testi420

Mar, 11/20/2012 - 12:29
tanto Colombiano que se siente muy bravo, vayan a las bases militares que estan ocupando su territorio y vayan a reclamarle a ellos a ver si son tan bravos. Les quiero hace oslo una pregunta para que la respondan con honestidad, Creen que los Nicas aceptariamos bases militares ocupandonos? Agarren sus fragatas y corbetas y dediquense a perseguir Narcos que su pais tiene al mundo lleno de drogas y a su mismo pais lleno de sangre y muerte, pero parece que eso se les olvida, ahora todos contra el paisito que se defendio por la via juridica, todos sus agentes graduados de Harvard fueron a dar las nalgas. Respeten a Nicaragua que somos gente pobre y sufrida. Si quieren seguir de bravucones les puede salir el tiro por la culata, en Nicaragua no le tenemos miedo a amenazas
Opinión por:

colombiacritica

Mar, 11/20/2012 - 12:06
Una nación que, como prostituta, se somete a una corte de justicia internacional, cuando no tiene ninguna duda sobre la legitimidad de su territorio y soberanía, es una nación fallida. Hoy recogemos lo que cosechamos: indolencia, frivolidad e irresponsabilidad. Julio Londoño Paredes quería cayos, y eso le dieron. Nicaragüa quería mar territorial y eso también le dieron...¡a manos llenas! Dos cayos enclavados para Colombia, donde no hay ni cocos, y 120 mil kilómetros cuadrados de mar territorial para Nicaragüa. ¿Será que la ministra salomónica sigue viendo prostitución donde quiera que hay un hombre? ¿Juzgará por su condición? Vaya uno a saber...
Opinión por:

DIOSMIRO

Mar, 11/20/2012 - 11:46
TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS PERIODISTAS DEBERIAN INICIAR UNA CAMPAÑA, PARA QUE COLOMBIA NO ACEPTE EL ARBITRARIO FALLO, Y NO RETIRE SUS CORBETAS DE LAS AGUAS DE LOS 75.000 KILOMETROS QUE LE PERTENECEN A LA NACION.
Opinión por:

DIOSMIRO

Mar, 11/20/2012 - 11:41
ESTO NO ES UNA COSA DE EXPRESIDENTES O PRESIDENTE, ES UNA CUESTION DE ESTADO. DE LA NOCHE A LA MAÑANA NOS ARREBATARON MÁS DE 75.000 KILOMETROS CUADRADOS, ESTO NO LE PASA SINO A COLOMBIA. LOS FALLOS DE LA CORTE INTERNACIONAL NO SON LA PALABRA DE DIOS, Y MENOS CUANDO SON ARBITRARIOS.
Opinión por:

FARC.santes

Mar, 11/20/2012 - 11:38
La Haya y la canciller huelen a petrodólares bolivarianos */*/*/*/*/*/
Opinión por:

vmninom

Mar, 11/20/2012 - 11:35
Esta es una guerra justa, asi me toque pasar por panama y costa rica para defender la soberania, en Managua nos vemos, ni un centimetro de nuestro territorio, nunca estuve de acuerdo en una guerra con venezuela por que era por maricadas pero esto si es grave, ahora si venezuela intercede a favor de su amigo nicaraguense pues todos vamos.
Opinión por:

DIOSMIRO

Mar, 11/20/2012 - 11:32
POR SUPUESTO QUE EL ERROR FUE ACEPTAR LA COMPETENCIA DE LA CORTE PARA DIRIMIR LO QUE ES NUESTRO, LO QUE YA ESTABA CLARO EN EL TRATADO INTERNACIONAL ESGUERRA-BARCENAS. NO SE PODÍA ACEPTAR PONER EN DUDA LO LEGÍTIMO. POR ESO, MUY SABIAMENTE, UN EXPRESIDENTE QUE PARADOJICAMENTE TENIA LA FAMA DE BRUTO, DIJO: "COLOMBIA NO TIENE NADA QUE NEGOCIAR CON NICARAGUA".
Opinión por:

Winzero

Mar, 11/20/2012 - 11:21
MILITARIZACIÓN DEL MERIDIANO 82 YAA!!! ES LO QUE EXIGIMOS TODOS LOS COLOMBIANOS!! NO SHOWS POLÍTICOS!!!!
Opinión por:

douglas linares

Mar, 11/20/2012 - 11:14
escuche anoche entre bastidores que la Canciller Holgazana esta de viaje para Puerto Cabello a dar chiquito a chavecitos, eso oi ,,no se si sera verdad?
Opinión por:

cristina1301

Mar, 11/20/2012 - 11:04
Colombia hoy parece una empresa familiar.....sabian ustedes que holguin es prima del presidente santos....su sra madre Lucila es primada de Jorge calderon umaña el abuelo paterno de santos y de francisco...y prima hermana del director del tiempo.....pertenece a la mas rancia burocracia bogotana al igual que santos.....y que ha cometido una sarta de declaraciones irrespetuosas e irresponsables....desde antes del fallo ya ella esperaba una solucion salomonica....y que a cada uno le tocaba su pedacito ....palabras textuales.....
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 11/20/2012 - 11:36
Hoy? desde que los amerígenas pusieron sus patas en el país esto no ha dejado de ser una empresa familiar.
Opinión por:

jaemritru

Mar, 11/20/2012 - 10:53
Los que cometimos errores graves fuimos los colombianos que votamos por usted, sr Santos
Opinión por:

douglas linares

Mar, 11/20/2012 - 10:51
Primero no se debio aceptar ser llevados a la Corte de la Haya.Segundo cuando se nos hace el daño, ya sabemos que el fallo es inapelable..pero varios paises entre ellos EE.UU e ISRAEL nunca aceptan fallos de nadie asi sea de la Corte de la Haya.Entonces se debe no aceptar el fallo y defender nuestra soberania con las armas que tenemos frente a Nicaragua.Es bien sabido que Nicaragua no debe ni puede enfrentarnos con una manada de pendejos que alli moran..A las armas Colombia.NO AL FALLO. SI A LA GUERRA CONTRA LOS ORTEGAS GUEBETAS. JA JA JA
Opinión por:

jaemritru

Mar, 11/20/2012 - 10:51
Donde estan los militares que han jurado defender la patria?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio