Corte Constitucional, reconocida como víctima en proceso contra Pretelt

La Comisión de Acusaciones aceptó la solicitud hecha por los magistrados de este tribunal.

La Comisión de Acusaciones tomó este jueves una trascendental decisión en el proceso que está en trámite en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

Se conoció que la Corte Constitucional fue reconocida como víctima dentro del caso que desencadenó en un profundo escándalo en el tribunal por las presuntas coimas pedidas por Pretelt para favorecer una tutela.

A partir de la decisión de la Comisión el apoderado de la Corte podrá cuestionar en las diligencias que se adelanten a quienes declaren en el proceso.

Este jueves acudió a la comisión el magistrado Pretelt para rendir su versión sobre el caso de los supuestos $500 millones que pidió al abogado Víctor Pacheco -apoderado de Fidupetrol- para favorecer a esa compañía en una tutela.

De momento Abelardo de la Espriella, defensor de Pretelt, dijo que tiene cómo demostrar que Pacheco ha mentido en las siete declaraciones que ha dado contra el magistrado.

El proceso en el caso 'FiduPretelt' comenzó el pasado 3 de febrero. Ese día, el magistrado Luis Ernesto Vargas le contó a su homólogo Mauricio González Cuervo que el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, lo había buscado para denunciarle algo muy delicado.

Según Pacheco, Jorge Pretelt lo abordó el año pasado en el club El Nogal y le pidió que se encontraran ese mismo día, más tarde, en su apartamento. Una vez allí, Pretelt le habría dicho que sabía que a la Corte había llegado una tutela de Fidupetrol y que se trataba de un pleito millonario.

De acuerdo con Pacheco, Pretelt le dijo que esa tutela había llegado al despacho del magistrado Mauricio González, que él era su amigo y que podía intervenir para favorecer a Fidupetrol.

Para lograrlo, le habría pedido $500 millones, dinero que supuestamente le entregaría a González. Según la versión que conoció El Espectador, Pacheco le dijo a Pretelt que no le creía, a lo que presuntamente respondió el hoy presidente de la Corte: “Es que Mauricio, con el único que habla de esos temas, es conmigo”. El magistrado Vargas enteró a González de todos los pormenores de la acusación de Pacheco.

La tutela que hoy genera esta oleada de acusaciones entre magistrados pretendía tumbar un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condenó a Fidupetrol a pagar más de $22.500 millones. La Corte Suprema determinó que Fidupetrol era responsable patrimonialmente del descalabro que sufrió la Gobernación de Casanare tras los incumplimientos en un contrato firmado con la Unión Temporal Carbones Likuen. Incluso, el exgobernador Whitman Porras fue condenado por estos hechos. Fidupetrol instauró una tutela con el fin de revertir la sentencia de la Corte Suprema y en ese contexto es que llegó al despacho del magistrado González.

Muy consternado por lo que le contó Vargas, Mauricio González llamó ese 3 de febrero al abogado Víctor Pacheco. Este le reiteró todos los detalles de su escandalosa denuncia.

El pasado 27 de febrero González denunció a Pretelt ante la comisión de Acusaciones de la Cámara por las presuntas coimas que pidió por $500 millones para fallar la tutela.

Este escándalo que sacude a las altas cortes por presunta corrupción desató un proceso que tiene como investigador al representante Julián Bedoya, presidente de la comisión.