Publicidad

Corte Constitucional revisará demanda contra ley Zidres

El magistrado Luis Ernesto Vargas será el encargado de determinar la validez constitucional de la Ley demandada por senadores del Polo Democrático.

Redacción Política
14 de abril de 2016 - 09:41 p. m.
Corte Constitucional revisará demanda contra ley Zidres

La Corte Constitucional admitió estudiar la demanda presentada contra la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres), sancionada a comienzos de este año por el persidente Juan Manuel Santos.

El encargado de evaluar el tema será el magistrado Luis Ernesto Vargas, quien deberá decidir si la ley transforma el régimen constitucional de baldíos introduciendo medidas regresivas en torno a la garantía del derecho a la territorialidad campesina.

La demanda contra la Ley 1776 fue radicada ante la Secretaría de la Corte Constitucional por los congresistas del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, Alirio Uribe Muñoz y Alberto Castilla, argumentando que no solo se presentaron fallas de fondo y de forma durante su trámite en el Congreso sino que además la norma representa un claro retroceso en cuanto al derecho de los campesinos a tener territorio y una violación al patrimonio público.

“Es un mensaje de mucha esperanza para el campesinado colombiano el hecho de que la Corte haya aceptado nuestra demanda porque va a haber la posibilidad de que se estudien a profundidad los elementos y los argumentos que presentamos”, aseguró el senador Alberto Castilla al insistir en que la ley es inconstitucional porque las tierras declaradas como baldíos deben ser para campesinos y no activos para empresarios.

La Ley permite al Estado arrendar tierras baldías a quienes presenten proyectos agroindustriales viables que garanticen la producción en zonas que requieren una inversión alta. Sin embargo, la demanda señala que los beneficios no serán iguales para quienes desarrollan las Zidres y quienes están en las tierras.

“Los empresarios obtienen mayores beneficios y asumen menos riesgos, mientras que los campesinos pierden autonomía frente al manejo de la tierra, del proyecto productivo, de los incentivos públicos y además pierden su autonomía como sujeto campesino”, reza el texto.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar