Corte Suprema sale en defensa de marco legal para la paz

Desde la sala de casación penal, el magistrado Leonidas Bustos pidió a sus homólogos de la Corte Constitucional declarar ajustada a la Carta Política dicha normatividad.

El Espectador
25 de julio de 2013 - 10:22 a. m.
El presidente de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos.
El presidente de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos.

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, defendió el marco legal para la paz que se encuentra en estudio de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional.

En la audiencia pública desarrollada en ese tribunal, Bustos llamó a sus homólogos a declarar exequible la normatividad aprobada en el Congreso de la República.

“El Estado colombiano viene ensayando un nuevo modelo de justicia transicional no visto hasta ahora en ninguna parte del mundo y en ese camino se han podido cometer errores. El marco jurídico para la paz es un modelo de justicia transicional que refleja las legítimas aspiraciones de la sociedad, donde resulta necesaria una significativa dosis de perdón”, señaló.

Según él, esta iniciativa y su discusión frente al perdón “supera la sola discusión jurídica e involucra un alto componente de legitimidad política”.

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia es del criterio que la honorable Corte Constitucional debe declarar ajustadas a la Carta Política las expresiones demandadas por que no se traduce en una sustitución de los pilares básicos de nuestra Constitución”, aseguró.

Por su parte, el director de la ONG, Human Right Watch, José Miguel Vivanco aseguró que Colombia tiene que cumplir los compromisos adquiridos tras la firma de pactos internacionales en materia judicial.

“Colombia está obligada jurídicamente, conforme al derecho internacional a asegurar que los acuerdos que se alcancen garanticen el derecho fundamental de las víctimas a la justicia”, precisó.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar