Publicidad

Crece oposición a idea del Gobierno sobre que presidente elija procurador

En el Congreso varios legisladores han señalado que no son partidarios de que el Jefe de Estado sea el único encargado de conformar la terna para el Ministerio Público.

Redacción Política
04 de septiembre de 2014 - 05:07 p. m.
Crece oposición a idea del Gobierno sobre que presidente elija procurador

En el Congreso de la República ha crecido la oposición al artículo de la reforma política –equilibrio de poderes– que establece que el Presidente de la República podrá presentar la terna para que el Senado elija el Procurador General de la Nación. (Lea: Elección del Procurador quedará en manos del Presidente).

Quedando prácticamente en manos del Jefe de Estado la elección en el Ministerio Público, senadores de varios partidos –incluidos algunos de la bancada santista–, han manifestado su oposición a ese artículo de la iniciativa gubernamental.

El presidente del Senado, José David Name (Partido de La U), dijo que está en desacuerdo con la posibilidad de que el Presidente terne para la escogencia del Procurador General de la Nación porque “se fractura el equilibrio que debe existir entre quien ejerce el control disciplinario del Estado y las autoridades públicas”.

“Estoy convencido de que tal facultad debe permanecer bajo el resorte de las Cortes, no tiene presentación que sea el Jefe de Estado quien nomine al responsable de investigar la conducta disciplinaria de los administradores públicos, la nueva figura propuesta se vuelve imposible de admitir por parte de la ciudadanía que quiere una Procuraduría independiente”, manifestó.

A su turno, el senador Jimmy Chamorro Cruz (Partido de La U) dijo que “a simple vista pienso que esa idea no desconcentra el poder sino que por el contrario lo acumula”.

Creo que esta idea del Gobierno va en sentido contrario de la verdadera intención del proyecto de buscar un equilibrio de poderes a través de los pesos y contrapesos. Esto sólo llevará a profundizar el desequilibrio de poderes; debemos buscar otras fórmulas”, señaló.

El miércoles, tras conocer la iniciativa, los senadores Jorge Enrique Robledo (Polo), Ernesto Macías Tovar (Centro Democrático) y Roy Barreras Montealegre (La U) criticaron la posibilidad de que Presidente elija Procurador. (Lea: Críticas desde el Congreso a posibilidad de que Presidente elija Procurador). 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar