Publicidad
Política 11 Sep 2013 - 10:00 pm

Críticos dicen que con esta iniciativa se criminaliza el derecho de opinión

¿Criminalización de la protesta?

Denuncian mico que permitiría que quienes apoyan las protestas sean detenidos aun cuando no cometan delito alguno.

Por: Felipe Morales Mogollón
  • 5888Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/criminalizacion-de-protesta-articulo-445875
    http://tinyurl.com/pcnrja4
  • 0
Protestantes encapuchados durante las marchas de apoyo al paro campesino en la Plaza de Bolívar en Bogotá. / Luis Ángel

Endureciendo las sanciones penales el Gobierno busca evitar que se repitan las protestas que se vivieron en las últimas semanas y que prácticamente paralizaron el país. Por este motivo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, radicó un proyecto de ley mediante el cual “se dictan medidas contra la criminalidad y la financiación del terrorismo”. La iniciativa plantea una serie de medidas para “evitar los desmanes en las manifestaciones”, sin embargo, el proyecto ya genera polémica, pues podría ir en contravía del derecho a la protesta social.

La iniciativa tiene como fin reformar el artículo 353 A del Código Penal, el cual se refiere a la obstrucción de vías públicas. Al respecto el ministro Pinzón planteó que “la protesta social es legítima, la promovemos, la respetamos e invitamos a los ciudadanos a que se manifiesten, pero no es aceptable cuando termina en bloqueos que atentan contra los derechos de los ciudadanos, pero más grave aún en una promoción de la violencia, por eso quienes promueven estas protestas van a tener que pagar las consecuencias”.

Pero la polémica está en los detalles. El artículo del Código Penal que el Gobierno pretende reformar originalmente señala que el que por medios “ilícitos” incite a la propuesta será objeto de las sanciones. Curiosamente el término “ilícitos” fue sacado del artículo, y aunque se trata de una simple palabra, las implicaciones de fondo resultan preocupantes para quienes desde ya se declaran opositores de la propuesta.

Uno de los que ya anuncian su rechazo a la iniciativa del Gobierno es el senador Camilo Romero. El parlamentario del Polo Democrático señaló que “este es un gobierno tramposo, dice que va a solucionar los problemas y preparar las medidas para que la gente no pueda protestar. Saben que van a incumplir y buscan seguros para imponer sus medidas lesivas acallando el justo reclamo de las comunidades. Ahora, con un mico en una ley pretenden que no podamos protestar o ilegalizar el derecho a gritar que no soportamos más gobiernos enemigos de la población”.

El senador Jorge Enrique Robledo fue contundente al advertir que “retirar la palabra ilícitos es un cambio tenebroso, eso quiere decir que actos legales como la protesta se convertirían en delitos. Yo le pregunto al presidente Juan Manuel Santos ¿si acciones como está, o tomar la decisión de duplicar la cantidad de agentes del Esmad en el país no son las que diferencian una dictadura de una democracia?. Con este artículo tenga claro que pueden ser procesados dirigentes gremiales, líderes sociales y a los políticos que estén de acuerdo con los justos reclamos de las personas”.

Haciendo referencia al Paro Nacional Agrario, líderes de diferentes gremios agrarios, asociaciones campesinas y hasta congresistas estuvieron apoyando las protestas y bloqueos. Al punto que, el ministro de Interior saliente, Fernando Carrillo acusó al senador Robledo de influenciar las protestas de los cafeteros y señaló que “se muestra como el defensor de los campesinos y resulta que lo que quiere es violencia”. Esta declaración generó la airada respuesta de Robledo quien dijo que públicamente ha apoyado y promovido las protestas campesinas. Por eso, al conocer de la iniciativa gubernamental manifestó su preocupación porque “se podría estar criminalizando la opinión”.

El titular de la cartera de Defensa se refirió específicamente a sanciones penales más drásticas. Por ejemplo, señala la norma: “Quien incite, dirija, participe, constriña o proporcione los medios para obstaculizar (…) las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la movilidad, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de 3 a 5 años”. Con el agravante de que si utiliza capucha o algún elemento que impida su identificación durante la protesta la condena podrá llegar a seis años y medio, sin ningún beneficio de reducción de penas.

La iniciativa del Gobierno también busca combatir el tráfico de drogas y procesar a quienes amparados en la legalidad de la dosis personal aprovechan para comerciar sustancias ilícitas en pequeñas cantidades. Asimismo, el articulado establece sanciones mayores para quienes trafiquen con estas sustancias cerca de instituciones educativas.

El ministro Pinzón explicó que se busca enfrentar de forma adecuada el delito de la extorsión. “Si alguien es capturado haciendo una extorsión y si resulta que el monto fue menor o si no fue detenido en flagrancia, el delincuente vuelve a la calle y los ciudadanos están temiendo y dejando de creer en la justicia. Esto se tiene que acabar”, dijo Pinzón. El proyecto de ley también castiga el tráfico de combustibles.

  • 95
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
95
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

otario

Mar, 10/08/2013 - 15:19
Creo que la protesta es válida aquí y en Cafarnaúm.. Pero la delincuencia dentro de ésta debe ser castigada.. Si una marcha -que tendrá todo su derecho- se degenera y se convierte en bloqueos de las vías impidiendo el paso de otros ciudadanos, se debe castigar. "LOS DERECHOS DE NOSOTROS TERMINAN DONDE EMPIEZAN LOS DE LOS DEMÁS). Pintar y embadurnar las paredes AJENAS es un delito contra la propiedad.. Irrespetar o injuriar a la Policía o el ejército también lo castigan en todas partes del mundo.. lo mismo que atacarlos con armas, piedras o bombas molotov ¿Como les parece un Ejército o la Policía siendo objeto de burlas e irrespetos?.. Pues venga.. a castigar la delincuencia infiltrada en el DERECHO A LA PROTESTA... ¡¡Y QUE VIVA LA PROTESTA DEMOCRÁTICA SIN VÁNDALOS!!,
Opinión por:

juangranda1939

Lun, 10/07/2013 - 08:31
seria bueno que los medios le explicaran a los tontos utiles,que nadie busca criminalizar la protesta,pero lo que si es censurable y penalmente castigable es que quemen buses y camiones,ataquen a la policia y usen franco tiradores.Es logico y los provocadores no lo entienden,es que si a la policia le disparan,el instinto de conservacion y defense,les hace responder al ataque..
Opinión por:

No a los rumores

Mar, 10/08/2013 - 14:02
... definitivamene usted necesita informarse mucho. mucho, mucho mas ... vaya youtube e incluso al web de la BBC y mire lo s desmanes de la policia y esmad contra ancianos de 80 anios, vaya y mire como en Mojarras apresaron a apolicias vestidos de civiles que se inflitraron en la protesta campesina e incitaban a la violencia ... quien es el idiota util??
Opinión por:

Atläs-Mercury

Lun, 09/16/2013 - 19:34
El Gobierno es Gonorrea con el Pueblo pero Maricon con los Narcos.
Opinión por:

Patadón

Lun, 09/16/2013 - 15:26
Felipe Morales Mogollón, no se las venga a dar de tan güevón. No pretenda mezclar protestas con crímen, que en efecto son dos cosas muy diferentes.
Opinión por:

desinformado

Lun, 09/16/2013 - 14:41
Y la gente todavía cree que Uribe y Santos son diferentes. Ese cuento es para engañar bobos. Ambos son igual de neoliberales y de delincuentes.
Opinión por:

Patadón

Lun, 09/16/2013 - 15:28
Seguís desinformado, güevón. Santos no se parece a Uribe, pues el primero sólo es una serpiente traidora y el otro un hampón.
Opinión por:

julioalberto

Lun, 09/16/2013 - 11:09
esta bien que se exija el derecho a la protesta social, pero alcaguetiar unos malditos inservibles a la comunidad, desadaptados sociales y desocupados me parece que no esta bien, si hay que endurecer las leyes pues que se haga para que paguen estos encapuchados, siempre me a gustado exigir mis derechos pero de forma sana y no lanzando papas y mas guevonadas.
Opinión por:

espacioenblanco

Dom, 09/15/2013 - 12:02
Esta muy bien que los encapuchados en una protesta sean tipificados como delincuentes y se les aplique todo el peso de la ley pero esto debe ir de la mano que cada miembro del "ESMAD" por ley en su uniforme lleve un numero con el que se le pueda identificar y judicializar tambien en caso de abusos criminales de autoridad porque asi como hay delincuentes infiltrados en las sagradas protestas en la contra-parte tambien hay policias criminales que aprovechando el desorden dan rienda suelta a su complejo de superioridad e instinto criminal. Que la ley proteja pero tambien que meta en cintura a todos.
Opinión por:

pensador

Dom, 09/15/2013 - 08:33
con el apenas inicio de los tlc, el hambre, la pobreza, el desempleo y la miseria crecerán, por eso se hace necesario abarrotar las cárceles de campesinos famélicos, desempleados hambreados, ciudadanos en el umbral de la miseria, la lucha social que se avecina por un plato de comida es apocalíptica y para ello se prepara el estado colombiano mas y mas represión, para acallar el hambre a punta de fusil, cárcel tiros en la cabeza y falsos positivos.
Opinión por:

Tacito

Vie, 09/13/2013 - 12:12
..Lo que es criminal por naturaleza se criminaliza solo. Gracias al Ministro de la Defensa, por precisar medidas para combatir a esos embozados terroristas y sus vándalos activistas. Se vio cómo la supuestamente exterminada UP, reconoció a los asesinos, terroristas y narcotraficantes de la Farc como su brazo armado, y les pide cupo de las curules que les entregará el presidente terrorista FarcSantos, Igual los criminales del Polo, sucesores del terrorista M19, que por décadas fue el brazo armado de la Anapo, El Pol, por su origen y naturaleza, es criminal, y cualquier manifestación de esa agrupación, es también criminal, y como tal debe tratarse y combatirse.
Opinión por:

espacioenblanco

Dom, 09/15/2013 - 12:18
Actualicese "Javier Andres" por lo menos en Colombia carrefour se acabo y antes de las protestas.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Vie, 09/13/2013 - 16:13
Este "señor" debería pedir con igual "vehemencia" y radicalismo que el Ministro colabore con el desmonte de las políticas leoninas que ha adoptado el Gobierno Nacional y que tienen sumido al campo en la miseria y el abandono... Que pasa cuando es el Gobierno quien atropella los derechos de las personas más humildes y gracias a quienes tenemos la papa de la sopa?... esa parte se le olvidó... ese argumento no es tan tácito señor "tácito"... usted solamente mira la consecuencia de una política que hace años y recurrentemente beneficia a los grandes capitales nacionales y extranjeros y de una bofetada desconoce los derechos a la seguridad alimentaria de todos los colombianos... pero que va a saber el ministro de esto... seguramente cree que la papa de su sopa crece en las vitrinas de Carrefour
Opinión por:

ELECTRODOMÉSTICO

Jue, 09/12/2013 - 21:37
Hay que aplicarle electrochoques al ministro de defensa... demasiada ambición en un solo proyecto.
Opinión por:

aldok

Vie, 09/13/2013 - 07:27
CRIMINALIZAR LA PROTESTA, ES UN ACTO CRIMINAL,POR PARTE DEL GOBIERNO ,YA QUE ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL Y CREO QUE SE ESTARIA VIOLANDO LA CONSTITUCION,LA PEOR CAPUCHA QUE PUEDE UTILIZAR EL ESTADO ES CREAR LEYES O DERCRETOS QUE VAYAN EN CONTRA DE UN DERCHO.SI VAN A CRIMINALIZAR A LOS ENCAPUCHADOS,TENDRIAN QUE EMPEZAR POR LOS DEL SMAD Y GRUPOS ESPECIALES ,QUE SIEMPRE VAN CON EL ROSTRO CUBIERTO.¿CUANTOS CRIMINALES NO SE ECONDEN BAJO UNA CAPUCHA CON LICENCIA ESTATAL.?AHORA SI ESTO PASA ,ES PORQUE LOS ACUERDOS QUE HIZO SANTOS NO LOS VA ACUMPLIR Y SEGUIMOS EN LAS MISMAS Y EN EL PAIS NO HA PASADO NADA,PORQUE LA OLIGARQUIA COLOMBIANA QUIERE QUE ASI SEA.ESTE MINISTRO ES DE GUERRA NO DE DEFENSA,UN IDIOTA UTIL MAS DEL SISTEMA DE ARRODILLADOS,QUE LE HACEN LA VENIA ALOS GRINGOS,QUE SE ROBAN EL PAIS
Opinión por:

Comentarista 152

Jue, 09/12/2013 - 19:42
Hay que endurecer la condena para esos delincuentes que destrozan la ciudad. Protesta no es encender el trasmilenio a piedra, ni pintar los escudos del ESMAD con arengas a favor del anarquismo, ni saquear el comercio. eso es simple vandalismo
Opinión por:

Don Jediondo

Jue, 09/12/2013 - 15:48
¡Hay que bombardear todas esas veredas dizque de campesinos, que no son mas que fincas de recreo de la malparida guerrilla vestidos de civil!...¿No ven lo que sucedió en los tales "paros agrarios"?...¡¡Mas bien diria que fueron "disparos de sicarios" que fué lo que hubo por parte de estos hediondos malparidos bazuqueros campesinos ladrones y violadores!
Opinión por:

espacioenblanco

Dom, 09/15/2013 - 12:36
El pensamiento y opinion de esta persona tan radical produce tristeza y verguenza ajena, esos son los extremos malignos y dañinos que no se deben utilizar para calificar una justa protesta, que se colaron criminales, ladrones y vandalos es algo muy distinto pero la escencia del reclamo justo era otra.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Vie, 09/13/2013 - 16:19
Att. Mancuso!
Opinión por:

ELECTRODOMÉSTICO

Jue, 09/12/2013 - 21:34
Otro idiota manipulado por los medios de comunicación... aplaudo su nombre, huele a "JEDIONDO"
Opinión por:

indignao

Jue, 09/12/2013 - 16:15
DON JEDIONDO YA DEJE DE JODER: EL SIQUIATRICO LO ESPERA..........
Opinión por:

Don Jediondo

Jue, 09/12/2013 - 15:40
¿Como así? ...¡Pero si ya estos malnacidos asesinos, ladrones, bazuqueros, violadores, narcos, incendiarios ya son delincuentes. Que las autoridades de aquí valen mierda es otra cosa!..¡En ninguna parte del mundo se da, que los delincuentes agreden a la fuerza pública y estos como unos maricas se dejan agredir sino, miren a la democracia mas grande del mundo para que vean que eso allá es un delito, y si sacan armas y les tiran bombas estos pueden disparar a matar!
Opinión por:

EZ

Jue, 09/12/2013 - 14:34
bonita manera de llevarnos a las armas ¿quiénes son los violentos entonces?
Opinión por:

Don Jediondo

Jue, 09/12/2013 - 15:46
¡Váyase para el monte a echar plomo pero escondido, porque si la maldita guerrilla se enfrenta a los militares de tu a tu los barren en un dia!
Opinión por:

ricoan

Jue, 09/12/2013 - 14:21
Senador Robledo: Una cosa es apoyar las protestas, que de por si son legitimas, y otra cosa es ponerse capucha, tirar papas bombas, bombas molotov, piedras, destruir propiedad ajena, atacar a las autoridades. Si usted cree que eso es criminalizar la protesta, pues póngase capucha y aténgase a las consecuencias. Como sería de bueno que en una manifestación le destruyeran su propiedad, la de sus familiares y amigos mamertos: Qué dirías ?. Lo mas probable como siempre lo hacen los comunistas, que demandaría a la nación por daños y perjuicios. Imbéciles.
Opinión por:

Vom.ito

Jue, 09/12/2013 - 18:58
Que bruto, póngale cero. Se nota que no leyó, precisamente eso es lo que dice la noticia, que quitaron la palabra "ilícito" que precisamente cobija todas esas acciones que usted dice...
Opinión por:

ongsocialcol

Jue, 09/12/2013 - 12:56
LOS DERECHOS SON UNIVERSALES PARA VANDALOS PERO TAMBIEN PARA LOS QUE NO PARTICIPAN EN PAROS Y TIENEN DERECHO A LA VIDA, (DEJANDO PASAR AMBULANCIAS), LIBRE MOVILIDAD, A LA ALIMENTACION (DEJANDO PASAR ALIMENTOS). SIEMPRE MIRAN LOS DERECHOS DE LOS CRIMINALES, PORQUE?
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/12/2013 - 11:05
¡Adelante! ¡LAS LARVAS DE TERRORISTAS TIENEN QUE SER DISUADIDAS Y PERSEGUIDAS!
Opinión por:

Contradictor

Jue, 09/12/2013 - 11:37
Comandante Certero no escupa para arriba que a la cara le cae. Usted sigue libre de chimba. No se haga tan notorio que finalmente la fiscalía vendrá por usted.-
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 09/12/2013 - 10:45
Legislaciones hechas con calentura terminan o en indemnizaciones gigantes por abuso de la fuerza, o en sentencias de inexequibilidad en la Corte. Pero que sea una propuesta seria la del ministerio de defensa, es exactamente lo contrario: fruto de mostrarse "contundente e inflexible" pero que esconde una debilidad tremenda del Estado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio